Publicidad

Michelle Bachelet es elegida Presidenta con un 62,15% de los votos


Con un 62,15% de las preferencias, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet Jeria fue elegida Presidenta de Chile, venciendo a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei Fornet, quien obtuvo un 37,84% de los sufragios a su favor, en la segunda vuelta electoral llevada a cabo este domingo.

Tras desempeñarse desde 2010 como la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ex Presidenta de la República de Chile (2006-2010), dejó su cargo en marzo de este año para volver a su país y asumir el desafío de buscar encabezar un nuevo gobierno.

De la mano de la Nueva Mayoría, coalición que agrupa a los partidos de la Concertación, Partido Comunista, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social, la ex mandataria asumió la carrera presidencial siendo considerablemente la carta más competitiva de la oposición.

La ex mandataria planteó tres grandes ejes para su segunda administración: una nueva Constitución, una reforma tributaria y una reforma educativa.

Bachelet, de 62 años, tiene el título de médico cirujano de la Universidad de Chile y efectuó su especialización en Pediatría y Salud Pública, además de haber realizado dos cursos sobre estrategia militar y defensa continental. Durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) se desempeñó como ministra de Salud y, posteriormente, de Defensa.

Es hija de Ángela Jeria y del general de Brigada Aérea Alberto Bachelet, opositor a la dictadura de Augusto Pinochet y fallecido en la cárcel de Santiago en 1974, luego de su detención por parte de los militares.

upi/so//

Publicidad

Tendencias