Publicidad

Prensa del mundo destaca desafíos políticos y económicos que enfrentará Bachelet en su nuevo mandato


Los principales diarios del mundo se hicieron eco del triunfo de Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) en la elección presidencial del domingo último, destacando su holgada victoria en las urnas y los desafíos que enfrenta para realizar los cambios que prometió en su programa de gobierno.

En Argentina, en diario La Nación, basándose en una información del enviado especial a Santiago de BBC Mundo, destaca las «5 claves del éxito» de Bachelet: la herencia de su anterior gobierno, la experiencia adquirida en la ONU Mujeres, un nuevo discurso y un nuevo programa, la personalidad de la presidenta electa, y la debacle de la derecha.

El País, de España, destaca el 62% de votos que obtuvo Bachelet y la alta abstención en la jornada del domingo, que alcanzó al 59%, resaltando también el desafío que tiene la presidenta electa de gobernar con una coalición, la Nueva Mayoría, «heterogénea, que deberá superar las diferencias ideológicas».

El New York Times, en tanto, reseña que los «electores chilenos entregaron una victoria aplastante a Michelle Bachelet el domingo, permitiéndole volver a la presidencia en medio de una continua inquietud por los altos niveles de desigualdad en Chile, a pesar de un tramo envidiable de rápido crecimiento económico».

En Jornal do Brasil, mientras, señala que la presidenta electa «a pesar de tener una mayoría en el Congreso, ésta no es suficiente para hacer todos los cambios que desea y tendrá que negociar con los votos de la oposición».

«La actual Constitución (que se puede cambiar sólo con el apoyo de dos tercios de los legisladores) limita la actuación de los políticos y la injerencia del Estado en la economía, que fue privatizada durante el régimen militar de Augusto Pinochet», agrega el matutino con sede en Río de Janeiro.

En Francia, Le Monde resalta el «ambicioso programa de reformas» que propuso Bachelet en la campaña, entre ellas «la revisión» de la Constitución de 1980, puntualizando el complejo escenario económico para 2014, con una baja en el precio del cobre, aunque manteniendo un nivel «fuerte» de crecimiento entre 3,75% y 4,75%.

upi/so//

Publicidad

Tendencias