Publicidad

Piñera firma convenio de ingreso de Congreso, Contraloría y Poder Judicial a Portal de Transparencia


El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezó este lunes en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la ceremonia de firma del convenio que marca el ingreso del Congreso de la República, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial al Portal de la Transparencia del Estado de Chile.

Dicho sitio es una plataforma que canaliza de forma central todas las solicitudes de información que las personas hacen a los organismos de la administración del Estado, que están obligados a entregar por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (N° 20.285).

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado destacó la importancia de que «poderes independientes, como es el caso del Poder Judicial, el Congreso y la Contraloría, que ellos libre y soberanamente decidan incorporarse al Portal de la Transparencia, habla muy bien de nuestras instituciones», e hizo un llamado para que otras reparticiones «del Estado sigan este ejemplo».

Además, aprovechó la oportunidad para referirse a declaraciones del futuro presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, respecto del Observatorio Judicial.

Señaló que «me alegraron mucho las palabras que escuché hoy día al futuro presidente de la Corte Suprema, en el sentido de que van a apoyar el Observatorio Judicial, que lo que busca es simplemente más y mejor transparencia en las decisiones que toma el Poder Judicial».

En tanto, el ministro Cristián Larroulet afirmó que «para el gobierno este convenio es un paso histórico, porque en un acto solemne y republicano, se hace realidad el Portal de Transparencia del Estado, se consagra que la Ley de Transparencia en Chile está completamente operativa y se incorporan a él los principales poderes del Estado».

A su vez, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, aseveró que el convenio firmado este lunes por el Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República para sumarse al Portal de Transparencia del Estado «demuestra que, como país, estamos consolidando el principio de la transparencia y el derecho que tienen los chilenos de acceder a la información de las entidades públicas».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias