Publicidad

Núñez (PC) afirma que voluntad ciudadana será importante en debate por nueva Constitución


El diputado electo del PC, Daniel Núñez, realizó un análisis del futuro trabajo que le espera en el Congreso a partir de marzo, destacando que en relación al mecanismo para una nueva Constitución Política existe un debate abierto donde la voluntad ciudadana será trascendental.

Núñez se refirió a la discusión al interior de la Nueva Mayoría en torno a definir una nueva Carta Fundamental, tanto en el fondo como en la forma.

«De las reuniones que nosotros hemos tenido con los otros partidos, ellos hasta ahora no han tenido una posición tajante; por lo tanto, nosotros no nos vamos a plegar a algo que no está resuelto, lo que vamos a hacer es mantener nuestra posición y esperar sumar más actores; en las conversaciones que he tenido están abiertos a mecanismos participativos y esto no está cerrado, me parece a mí que en política se dicen muchas cosas y se terminan haciendo otras», aseveró a Agencia UPI Chile.

Núñez puntualizó que «así es que hay que esperar un poco y creo que va a ser muy importante la voluntad ciudadana y cómo eso se expresa, nos quedan unos meses para tomar una decisión, para definir la decisión del mecanismo».

«Necesitamos una Constitución que asegure derechos; que elimine los quórum que hoy día impiden que haya un ejercicio de soberanía popular; que elimine mecanismos como el Tribunal Constitucional, que es un organismo muy peculiar que no tiene una lógica, una coherencia; una Constitución que retorne al Estado la propiedad de los recursos naturales, el caso del agua, minerales, etc.», acotó.

Asimismo, señaló que «para nosotros los comunistas, el mecanismo ideal es que sea a través de una Asamblea Constituyente, ahora sobre esa base vamos a discutir, y yo no me apresuraría todavía a decir qué va a hacer la Nueva Mayoría, porque eso está abierto y esperamos que ese debate se resuelva favorablemente a esta idea de una nueva Constitución profundamente participativa, nacida en democracia y que los ciudadanos estemos incorporados en ese proceso».

En la misma línea, sostuvo que «la Constitución tiene un problema de raíz, de su estructura fundacional que es profundamente antidemocrática, y además tiene un marco de ilegitimidad que está dado por el hecho que fue aprobado por una dictadura. Sobre esa base, el problema de la Nueva Mayoría es muy amplio, define la nueva Constitución, define contenidos que nosotros respaldamos, pero no define mecanismos ni forma, y ese debate va a depender mucho de lo que pase en las próximas semanas».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias