Publicidad

Balance 2013: Sala del Senado despachó 121 proyectos de ley


Un total de 153 mociones parlamentarias fueron presentadas en el Senado durante 2013, las que fueron derivadas a las respectivas comisiones especializadas, según un balance legislativo publicado este viernes por la cámara alta.

Asimismo, la Sala despachó 121 proyectos de ley, 24 de ellos iniciados por senadores y 23 por mensaje en la cámara alta.

Todo esto, durante las 95 sesiones celebradas; 60 correspondieron a sesiones ordinarias, 29 fueron sesiones especiales y seis fueron extraordinarias.

En tanto, las leyes publicadas al 31 de diciembre de 2013 fueron 67: 43 iniciadas en mensaje, 10 en Moción del Senado y 14 en Moción de la Cámara de Diputados.

Con respecto a los Acuerdos Internacionales, la Sala de la cámara alta despachó 19; y de los asuntos de tramitación exclusiva del Senado se analizaron: 81 proyectos de acuerdos; ocho solicitudes de acuerdo del Presidente de la República para efectuar nombramientos; dos solicitudes de acuerdo del Presidente de la República para autorizar salidas de tropas nacionales; una acusación constitucional; una acción constitucional de particulares y tres designaciones que le corresponde efectuar al Senado.

Asimismo, durante el año se realizaron 22 homenajes a diversas personalidades públicas destacadas y hubo 44 intervenciones durante la hora de incidentes, a cargo de diversos senadores y correspondiente a una gran variedad de temas locales, nacionales e internacionales. Además, se publicaron 11 Tratados Internacionales.

TRABAJO DE COMISIONES

Las comisiones permanentes analizaron 403 proyectos de ley en más de 520 sesiones celebradas para estos efectos.

Por su parte, las comisiones especiales de: Zonas Extremas, la que Estudia Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones y la Bicameral Encargada de dar Cumplimiento al artículo 6° del Convenio 169 de la OIT, revisaron 23 temas en más de 25 sesiones celebradas.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias