Publicidad

Chadwick en zona afectada por ataques: ‘Lo que queremos es paz en La Araucanía’


Cerca del mediodía, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, llegó a la comuna de Vilcún para dar inicio a una gira por la Región de La Araucanía junto al Alto Mando de Carabineros y el intendente regional, Andrés Molina, destacando su interés de que impere la «paz» en la zona.

«Carabineros está cumpliendo su labor y lo que queremos es paz en La Araucanía, queremos tranquilidad, queremos que todas las personas sean respetadas. Aquí no hay ninguna persecución al pueblo mapuche, aquí lo que queremos es que aquellas personas que cometan delitos, pertenezcan al pueblo mapuche o no, los podamos perseguir a través de la justicia», dijo.

Partiendo esta visita, que responde a recientes hechos de violencia que han afectado a la zona, Chadwick y el intendente Molina, junto al director general de Carabineros, Gustavo González, y el general Nabih Soza, jefe de la IX Zona Policial de La Araucanía, visitaron el punto de control ubicado en el sector de General López en Vilcún, para conversar con los carabineros que cumplen tareas preventivas en el punto y analizar los planes operativos que están realizando.

«Tenemos más de 126 funcionarios de Carabineros operando en este sector, tanto en lo que son las medidas de protección que la Fiscalía ha dispuesto para distintas casas y predios, como también en las medidas de patrullaje terrestre, a través de vehículos y motos, y patrullaje aéreo, las 24 horas del día», afirmó el ministro Chadwick.

Asimismo, se reunió con agricultores de Vilcún que han sido víctimas de ataques y familiares de la zona, quienes agradecieron la presencia de las autoridades y los refuerzos policiales para entregar más seguridad a la comunidad.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos por parte del Gobierno y sus policías para poder brindarles la mayor tranquilidad en estos días y al mismo tiempo pedirles su colaboración. Hay plena coordinación entre los funcionarios que están a cargo de los retenes móviles que se han puesto especialmente con los vecinos de la zona, para que cualquier situación de sospecha ellos puedan ponerlo inmediatamente en conocimiento», anunció la autoridad.

Luego, se trasladó en helicóptero hasta la Subcomisaría de Pidima, en la comuna de Ercilla, donde saludó a los carabineros destinados en la zona y sostuvo, junto al general director de Carabineros y el intendente regional, una reunión de coordinación con el general Alejandro Muñoz, Director Nacional de Inteligencia y el general Jorge Rojas, delegado policial en La Araucanía.

Como actividad de cierre, el jefe de gabinete tiene previsto reunirse esta tarde con el fiscal regional Cristián Paredes en la ciudad de Temuco, informó el Ministerio del Interior.

upi//

Publicidad

Tendencias