Publicidad

Diputado Chahín (DC) llama a Chadwick a que explique el ‘fracaso’ del Gobierno en la Araucanía


El diputado del distrito 49 de la Araucanía, Fuad Chahín (DC), criticó la labor desempeñada por el Gobierno en la región, llamando al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a explicar el ‘fracaso’ de las políticas para la zona.

El parlamentario, al comentar el viaje del ministro del Interior a la zona, dijo que «lo primero que debería hacer Andrés Chadwick cuando llegue a la región es explicar por qué nadie asume en el Gobierno la responsabilidad política por este fracaso».

«Y por qué no se han cumplido ninguno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo -encabezados por él- en las distintas reuniones de las mesas de diálogo acá en Temuco», agregó.

El legislador señaló además que «yo me siento engañado, pues se convocó a parlamentarios, autoridades mapuche tradicionales y políticas, a víctimas de hechos de violencia, la multigremial, a múltiples reuniones. De ellas se derivaron compromisos y hasta ahora ninguno de ellos ha sido cumplido».

El diputado de la DC afirmó que parte del problema en la zona deriva de una «crisis de confianza», responsabilizando al Gobierno de profundizarla, ya que a su juicio «se han conformado con acciones efectistas más que efectivas. No se ha cumplido, por ejemplo, con impulsar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios».

Chahín se reunió con el fiscal regional, Cristián Paredes, para proponerle la creación de una Fiscalía Especializada para Delitos de Alta Complejidad en la región, con un fiscal a cargo y un equipo multidisciplinario detrás, y que tenga como contraparte un equipo de inteligencia especializado de la PDI, Carabineros y la Agencia Nacional de Inteligencia.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias