Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia

por 5 enero, 2014

Una superficie de 150 mil 612 hectáreas posee el nuevo Parque Nacional Yendegaia ubicado en la en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, que se integró al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmara el decreto supremo correspondiente.

La iniciativa es el fruto de un trabajo desarrollado desde marzo del 2011 a la fecha, cuando Kristine y Douglas Tompkins propusieron al mandatario ampliar la cobertura del SNASPE en zonas donde es necesario resguardar los ecosistemas naturales del país, dando ahora nacimiento al lugar, que se compone de 111 mil 832 hectáreas de terrenos fiscales y 38 mil 780 hectáreas donadas por la familia Tompkins.

Uno de los aspectos destacados por el Presidente Sebastián Piñera fue que la nueva unidad es obra del trabajo científico y técnico, en el marco del Programa Legado Bicentenario.

La actividad contó además con la presencia de representantes de los ministerios de Bienes Nacionales, Economía y de Agricultura, además de la Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad que administra los ahora 37 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, que conforman las 101 unidades del SNASPE a nivel nacional.

Así lo resaltó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien paralelamente con subrayar la donación hecha por la familia Tompkins, expresó que "este Parque Nacional nos permitirá integrar al sistema de protección ecosistemas como el bosque siempreverde templado costero, conformado especialmente por coigüe de Magallanes, notro y canelo, entre otras especies, pero también matorrales y hierbas que resisten las condiciones climáticas de viento, lluvia y bajas temperaturas de la zona. Esta creación es un hito en la conservación de la biodiversidad del país".

El Parque Nacional Yendegaia responde a una tipología montañosa, cubierta por campos de hielo, glaciares y ventisqueros, con fiordos y canales, donde se puede observar fauna como el zorro culpeo de Tierra del Fuego, foca leopardo, foca elefante, gaviota dominicana, petrel gigante, carpintero gigante, etc. La accesibilidad es por vía marítima desde Puerto Williams o por vía terrestre por la ruta Y-85 que llega hasta el Lago Fagnano. 

Durante la mañana y en el marco de su visita a la región de Magallanes y de la Antártica chilena, el gobernante realizó un balance de lo que ha sido su gestión durante estos casi cuatro años de Gobierno y el estado de avance de los compromisos asumidos durante su gestión, los que quedarán plasmados en el documento "Chile avanza con todos, en Magallanes y La Antártica".

Durante su discurso, destacó las importantes cifras de crecimiento en la región, que la llevan a ocupar el liderazgo nacional en esta materia, luego de un período prolongado de estancamiento, así como su baja tasa de desempleo, que supera levemente el 4% y la duplicación del "aporte que hace el Gobierno Central a los Fondos de Inversión de Desarrollo Regional, con lo cual le estamos dando no solamente más recursos, sino que también más autonomía, más independencia al desarrollo de la región", enfatizó el mandatario.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)