Publicidad

Economista Erik Haindl explica bajo Imacec de noviembre por freno de exportaciones


El director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, explicó el bajo Imacec de noviembre, que creció sólo 2,8%, por el freno de las exportaciones que a su juicio explican en gran medida la caída de los índices de la industria manufacturera.

Este lunes, el Banco Central informó que el Imacec creció 2,8% en noviembre, en tanto la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y 2,8% en doce meses.

Haidl comentó al respecto que «la desaceleración está ocurriendo a un ritmo un poco mayor que lo que estaba proyectando la mayoría de los analistas. De alguna manera, a menos que diciembre repunte fuerte, incluso vamos a quedar por bajo del 4,2% que proyectó el Banco Central en su último Ipom».

«Cuando uno mira este crecimiento, uno ve que está bastante dispar, en el sentido que hay sectores que están todavía con crecimiento relativamente bueno, gracias al comercio, a la construcción, la minería; y hay otros que se están comportando por debajo de lo esperado; el peor de todo es la industria manufacturera, que muestra caídas en doce meses», agregó.

En ese sentido, el economista señaló que la explicación de la caída de la industria manufacturera se debe a que las exportaciones han estado débiles. «Yo le echo la culpa al tipo de cambio, que recién ahora último se ha apuntalado un poco», afirmó.

«Y por el bajo tipo de cambio, la industria que sustituye importaciones también ha estado bastante débil», añadió.

El académico indicó que «las exportaciones es lo clave. Si uno quisiera que la economía creciera sobre 4%, que es un poco lo que la mayoría está proyectando, se necesitaría un repunte en las exportaciones».

Por último, explicó que «en cuanto a la variante interna, si hubiéramos podido tener un tipo de cambio mejor nuestro sector exportador habría podido defenderse de mejor manera y probablemente tendríamos un mejor ritmo de crecimiento. Estamos pagando el precio de haber tenido un dólar tan bajo durante los últimos años».

upi/so//

Publicidad

Tendencias