Publicidad

Presidente Piñera inaugura nuevo Centro de Rehabilitación Teletón en Coyhaique


El Presidente Sebastián Piñera inauguró este lunes el nuevo Centro de Rehabilitación Teletón de Coyhaique, el más austral de Chile, que beneficiará a niños y jóvenes en situación de discapacidad, provenientes de las cuatro provincias de la región: Coyhaique, Aysén, Capitán Prat y General Carrera.

Al encabezar la inauguración del 13º Centro de Rehabilitación que ha construido Teletón en sus 35 años de historia, el jefe de Estado destacó que durante su mandato «nos ha tocado participar y colaborar con los centros de Calama, Coyhaique, Copiapó y de Iquique».

De esta forma, resaltó que el nuevo centro «va a prestar servicio a muchas otras provincias de esta región, como la de Aysén, Capitán Prat, General Carrera y ciudades tan hermosas como Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Las Guaitecas, Cochrane y O’Higgins».

Asimismo, destacó que durante su gobierno «nos tocó crear el Servicio Nacional de la Discapacidad y lo transformamos no en una comisión, sino en un servicio público, con presencia en todo Chile». Agregó que «promulgamos la Ley Antidiscriminación, para evitar esas discriminaciones arbitrarias y odiosas que causan daño a ambos lados».

El mandatario aseguró que actualmente «existe un subsidio y un tipo de vivienda especial para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad».

Enfatizó también que «hicimos un esfuerzo gigantesco por habilitar y hacer que la ciudad sea más amistosa y más compatible con aquellos que no tienen sus cinco sentidos en plenitud».

En esa línea, el Presidente Piñera subrayó algunos avances para integrar mejor a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, como «el acceso especial a los sistemas de educación, creando las condiciones y las becas para no asilar a nadie del sistema educacional, lo mismo con el sistema de salud, incluso con el sistema de votación, incorporamos la posibilidad de la votación con el sistema Braille, para que ellos sientan que pueden hacerlo solos, sin necesidad de entrar con un acompañante».

El jefe de Estado también recordó que en marzo próximo «vamos a tener por primera vez los Juegos Parasuramericanos en nuestro país, que le van a dar una oportunidad de practicar deportes competitivos a muchos chilenos».

Del mismo modo, afirmó que «vamos a hacer un esfuerzo como gobierno para facilitar el buen funcionamiento de estos centros que al ir creciendo van creando cada día más esperanzas, pero también más necesidades y ojalá que la Teletón que tengamos este año permita compensar la ausencia de Teletón el año que recién se fue».

Adicionalmente, agradeció «a los que han sido parte de la Teletón, a los beneficiados por ella, porque ustedes le dan ese espíritu, esa sonrisa y esa luz de esperanza, la forma en que enfrentan la rehabilitación nos llena de fuerza. Estamos haciendo un reconocimiento a todos los que han sido parte de este maravilloso espíritu que ennoblece y engrandece a nuestro país».

Publicidad

Tendencias