Publicidad

Presidente Sebastián Piñera entregó Cuenta Pública del Plan Regional de Aysén


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó este lunes en el Gimnasio del Instituto Nacional del Deporte de Coyhaique, la Cuenta Pública del Plan Regional de Aysén, lanzado por el Gobierno en abril de 2011.

En la ocasión destacó el 58% de crecimiento acumulado y la construcción del nuevo hospital para la zona, entre otros temas, así como también habló de la sequía y los incendios forestales y de la reunión que sostendrá mañana con la presidenta electa Michelle Bachelet.

Durante la cuenta pública, el mandatario dijo sobre la Región de Aysén que «está liderando el esfuerzo de crecimiento de nuestro país. En tres años ha logrado un crecimiento acumulado de 58%», agregando sobre la conectividad de la zona que «desplazarse desde Puerto Aysén hasta Puerto Montt toma la mitad del tiempo que hace tan solo tres años, eso es un tremendo avance, porque esta integración permite una mejor calidad de vida, mayor seguridad, mayor tranquilidad y es un tremendo impulso al desarrollo económico».

Respecto al área de la salud, destacó que «nos comprometimos a construir un nuevo Hospital en Puerto Aysén y ya está en pleno proceso de construcción, además estará dotado de la mejor tecnología».

En materia de educación, el Jefe de Estado habló de la implementación de dos liceos de excelencia, el Liceo Altos de Mackay en Coyhaique, y el San José en Puerto Aysén, diciendo que «para que los niños y jóvenes aquí también tengan oportunidades de ir a liceos de excelencia».

Requerido por la prensa, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los incendios forestales que afectan al país, afirmando que «estamos viviendo una emergencia, porque este es el quinto año de sequía», agregando que «hemos tenido que enfrentar altas temperaturas, y si a eso agregamos la acción del hombre, que en algunos casos es por negligencia, por irresponsabilidad y en otros casos es por maldad y por causar daño, estamos enfrentando una gran emergencia».

Aseguró que el Gobierno «se preparó para esto. La temporada de lucha contra los incendios se inicia en diciembre y nosotros ya en octubre teníamos las brigadas, los helicópteros, los aviones y todo lo necesario», afirmando que junto con combatir los incendios «estamos haciendo todo lo posible para llevar ante la justicia, para que paguen por sus delitos, por su maldad, aquellos que están destruyendo nuestros bosques y comprometiendo nuestra naturaleza».

Respecto del incendio en Melipilla, el mandatario llamó a la tranquilidad en cuanto a la calidad del aire para la capital, ya que según él «estamos midiendo y monitoreando la calidad del aire y hemos tomado las providencias para que nuestro sistema de salud esté preparado».

Referente al objetivo de la reunión que sostendrá mañana con Michelle Bachelet, el Presidente dijo que uno de los propósitos es «ponernos de acuerdo en la forma en que como país, como una política de Estado, con unidad y generosidad, enfrentaremos el fallo que el 27 de enero la Corte Internacional de La Haya va a dar a conocer», añadiendo que nuestro país «ha hecho la mejor defensa, hemos utilizado todos los argumentos de hecho, de derecho y en eso hemos actuado como un solo país, porque es una política de Estado, que no es de Gobierno ni de oposición, es de todos los chilenos».

Finalmente, Sebastián Piñera explicó que en conjunto con la futura jefa de Estado va a programar la forma del traspaso de mando, «porque queremos que cada ministerio, cada subsecretaría, cada servicio público le haga entrega a las nuevas autoridades de toda la información, para que puedan iniciar su trabajo con los elementos y la información necesaria desde el primer día», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias