Publicidad

Asociación de Notarios afirma que no realizará defensa corporativa


Hoy, en su primera sesión, la Comisión Investigadora del Caso Firmas escuchó al directorio de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, representados por el presidente y vicepresidente de la entidad gremial, Armando Arancibia y Alfredo Martin, respectivamente.

En la reunión con los diputados, Arancibia aseguró que «a diferencia de la norma general, la norma excepcionalísima de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, establece que las firmas patrocinantes de las candidaturas independientes deben contar con la comparecencia personal del notario».

Según expusieron los dirigentes, al tenor de los diversos antecedentes que son de conocimiento público, esta disposición excepcional no se habría cumplido en las actuaciones de los notarios que son investigados por las firmas de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

La asociación reiteró su preocupación por el cuestionamiento general que se hace a un sistema que ha funcionado de manera eficiente a lo largo de su historia. Citaron como ejemplo que de las millones de actuaciones anuales que realizan las notarías, apenas un 0,01 por ciento se transforman en litigios judiciales.

Alfredo Martin, por su parte, sostuvo que «estamos ante un intento de desprestigio por parte de algunos grupos económicos interesados en que se cambie el sistema para verse beneficiados. Es el caso de las compañías de seguros, entre otros».

Además, Martin lamentó los hechos que involucran a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera. Sin embargo, reiteró que «la decisión del gremio ha sido claro: no prejuzgar, pero tampoco realizar defensas corporativas en tanto exista una investigación en curso».

Finalmente, los representantes de la Asociación de Notarios señalaron que su interés es que el sistema se modernice y, en ese sentido, respaldan los aspectos sustantivos de los proyectos de ley que se discuten en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

upi//

Publicidad

Tendencias