Publicidad

Bancada RN valora eliminación de ‘guarismo 120’ para modificar sistema binominal


Como «un hecho histórico» calificó el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez, la reciente aprobación a la iniciativa que reforma la Constitución Política en materia de integración de la Cámara de Diputados, eliminando el guarismo 120, primer paso para modificar el sistema binominal.

Para el parlamentario, «al eliminar el guarismo 120 de la Carta Fundamental, se hizo justicia. Este número que no estaba ni en los alcaldes, ni los cores, ni en los concejales, ni en los señores senadores, como cifra establecida en la Carta Fundamental».

«Esto permitirá seguir avanzando en la eliminación del sistema binominal, que es en lo que hemos estado trabajando como Renovación Nacional, y es por eso que tenemos proyectos muy avanzados en el Senado para poder de una vez por todas, emparejar la cancha en el sentido que las mayorías y minorías puedan estar representadas», agregó el jefe de Bancada.

El diputado Pérez, también se refirió a las declaraciones de su par de la UDI, Arturo Squella, quien desestimó el voto en bloque de Renovación Nacional, afirmando que «cada uno es libre de dar su opinión y yo la respeto, pero sí quiero aclararle a la ciudadanía de que esto no es un engaño. Esto es la modificación de un guarismo en la Constitución».

Del mismo modo agregó: «Esto no va a implicar el gasto de recursos que se dice va a implicar, y tampoco se va a aumentar a 150 los diputados porque esa es una discusión que viene ahora recién. Sin eliminación del guarismo 120 de la Constitución era imposible o impracticable modificar el sistema binominal», aclaró.

«Por lo tanto, hoy día empieza con esta discusión, la verdadera discusión del sistema binominal, y ahí se verá si serán 120, 119 o 140 los diputados. Eso lo decidirán los chilenos y los representantes que tengan el Senado y la Cámara de Diputados», finalizó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias