Publicidad

Notario reconoce ante comisión que candidatura le pidió validar firmas en ausencia de patrocinante


Sin la presencia de los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, que han sido cuestionados por la validación de firmas para las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, sesionó la Comisión Investigadora sobre el proceso de recolección de firmas de candidaturas.

Los notarios se excusaron de asistir a la instancia investigadora argumentando que no son funcionarios públicos.

A la instancia sí concurrió el presidente de la Asociación de Notarios, Armando Arancibia, quien afirmó que en este caso hubo un hecho que a nuestro entender se apartó de las normas legales que rigen estos procedimientos.

«Nadie supone malas intenciones pero entendemos que no se cumplió la norma que exige la presencia del patrocinante con el notario», manifestó.

Ante la comisión, el dirigente confirmó que él y otros notarios fueron consultados por candidaturas presidenciales para autorizar firmas sin la presencia de la gente.

«No califico ninguna intención, el hecho no más que se nos preguntó si nosotros estábamos dispuestos a autorizar firmas así y dijimos que no podíamos», dijo Arancibia.

El diputado Matías Walker (DC) explicó que «la Asociación de Notarios ha señalado claramente que la actuación de los notarios en cuestión fue irregular y al mismo tiempo han aportado un dato interesante y es que uno de los candidatos independientes cuyas firmas se cuestionaron, el caso de Tomás Jocelyn-Holt, le pidió tanto al presidente, como al vicepresidente de la Asociación de Notarios validar un listado de firmas y ellos -como es correcto- exigieron que cada uno de dichos patrocinantes concurrieran personalmente a los despachos de los notarios», precisó.

El diputado Juan Luis Castro (PS) agregó que en este caso está claro que hay un deterioro de la confianza pública en el procedimiento de recolección de firmas que se hace para validar las candidaturas independientes, pero «a mí me llama la atención que si ya un candidato presidencial llamó a diversos notarios para que bajo una modalidad no presencial se validaran las firmas, qué está ocurriendo en el resto, qué pasó con las otras candidaturas y qué pasó con los otros notarios».

El presidente de la comisión, diputado Alberto Cardemil (RN) destacó la opinión entregada por el presidente de la Asociación de Notarios, en el sentido de determinar que «la asociación gremial tiene muy claro que aquí hubo irregularidades muy precisas. La ley no admite interpretaciones, la firma de un patrocinante de una candidatura independiente tiene que ser ante el notario, no hay duda y esa es la norma y aquí está vulnerada la norma».

Cardemil comentó que «esto afecta el sistema de fe pública y de fe electoral. Aquí se constituyeron candidaturas que no tenían los requisitos legales y por lo tanto, los derechos y obligaciones que la ley establece a un candidato instituído de acuerdo a la ley y por eso la pregunta si esta nómina de patrocinantes constituye un instrumento público o privado».

upi//

Publicidad

Tendencias