Publicidad

Senado aprueba en general y por amplia mayoría Acuerdo de Vida en Pareja


Por 28 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

El presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento, senador Patricio Walker (DC), dijo que «se trata del pago de una deuda histórica con más de dos millones de chilenos que conviven».

El parlamentario señaló que este es un proyecto que se ha trabajado durante tres años «y paga una deuda que el Estado de Chile y que la sociedad chilena tiene con dos millones de parejas, tanto homosexuales como heterosexuales que no tienen ningún reconocimiento legal».

«Tenemos que terminar con la situación de ninguneo en que se encuentran miles de personas que conforman parejas en Chile al no estar regulado este tema. No se puede mantener esta discriminación arbitraria, especialmente por las parejas homosexuales que han decidido tener una vida en común y necesitan un reconocimiento», manifestó.

El senador RN, Carlos Larraín, señaló que a pesar de tener elementos propios del matrimonio, «el AVP es disolvible, disoluble unilateralmente en cualquier momento, no se exige un plazo de duración, en rigor los AVP podrían durar una semana, lo cual puede tener grandes ventajas para los intervinientes, pero ciertamente si se pactan estados de comunidad patrimonial va a crear un soberano enredo en materia de quién es dueño de qué. En teoría alguien puede casarse diez veces en un año».

«Las mismas ventajas del matrimonio quedan otorgadas a los que la propia propuesta de ley llama convivientes legales pero sin embargo no impone ninguna de las obligaciones que impone el matrimonio», acotó.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) reivindicó la posición de la UDI que pidió segunda discusión del proyecto, postergando la votación que se realizaría en diciembre.

«A mí me interesa que las cosas se debatan, se discutan pero me parece altamente grave que cuando uno trata de hacer eso se confunda a la opinión pública diciendo que aquí hay un grupo de personas que están poniendo zancadillas respecto de una discusión», dijo.

upi//

Publicidad

Tendencias