Publicidad

Cuenta pública: Piñera destaca rápida recuperación de región del Biobío tras 27/F


El Presidente Sebastián Piñera entregó este miércoles en Talcahuano la Cuenta Pública de la región del Biobío, destacando algunos logros como la construcción «del nuevo Hospital Intercultural de Cañete, que inauguramos hace algún tiempo o los nuevos Centros de Salud Familiar, por ejemplo en Tirúa y en Los Álamos».

También subrayó que en muy poco tiempo la región «logró recuperarse del demoledor golpe que significó el terremoto y maremoto, empezó a recuperar el tiempo que había perdido y se está incorporando como una región pujante y próspera».

Adicionalmente, resaltó los avances en infraestructura educacional, «logrando construir y poner en marcha los Liceos de Excelencia, Isidora Ramos, en Lebu, y también los que tenemos en Concepción y en Talcahuano».

En materia de campamentos, sostuvo que «el 88% de las familias que habitaban en aldeas que tuvimos que implementar para hacer frente al desafío del invierno, han podido ya trasladarse y están viviendo en sus viviendas propias y definitivas».

Agregó que «sabemos que hay un 12% que aún está esperando por esa solución definitiva y a eso apunta el esfuerzo de construcción que estamos realizando».

Asimismo, recordó que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 «se había destruido el puente Juan Pablo II, el Llacolén, el Puente El Bar, La Mochita, Raqui, Conumo y Tubul. Hoy todos esos puentes están reconstruidos, en pleno funcionamiento y además está en pleno proceso el Puente de Chacabuco y vamos a licitar en los próximos días el Puente Industrial, que nos va a permitir un acceso hacia la zona portuaria de esta región, sin tener que pasar por el centro de la ciudad».

El jefe de Estado destacó la remodelación de los bordes costeros «en Dichato, La Poza, en Bellavista, en el Paseo Costero de Lenga, en Hualpén, en Penco y en muchos otros lugares más», además de las obras como la ampliación del aeropuerto Carriel Sur en Concepción, «la recuperación del Estadio Collao, que va a estar disponible para que la próxima Copa América y el Mundial Sub-17 se puedan jugar aquí en Concepción», resaltó.

El Presidente Piñera manifestó también que la región del Biobío «por fin logró recuperar su capacidad de crecer. En los años 2011 y 2012 en promedio creció al 8% anual, por encima del promedio de nuestro país, recuperando el terreno perdido y mostrando todo el potencial que esta región tiene en su riqueza del mar, de la pesca, la agricultura, la energía y del turismo».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias