Publicidad

Gremio de exportadores de frutas llama a Presidente Piñera a que intervenga en paro portuario


El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, formuló este miércoles un llamado al mandatario Sebastián Piñera para que se involucre directamente en el conflicto portuario, advirtiendo consecuencias graves para el sector si el paro persiste.

Los operarios del puerto Angamos, en la Región de Antofagasta, se encuentran paralizados desde fines de diciembre en demanda por mejoras laborales. El viernes se sumó el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, y este martes, hicieron lo mismo los trabajadores del puerto del Biobío.

El dirigente gremial señaló que «el sector agroexportador de Chile debe asumir costos de un conflicto en el que no tiene responsabilidad alguna. Esta es una situación catastrófica e insostenible».

«Hacemos un llamado al Presidente de la República a que se involucre en las negociaciones, porque nos vemos nuevamente involucrados en una situación que debe ser solucionada a la mayor brevedad posible», agregó.

Bown advirtió que si el paro continúa más allá de este fin de semana,»tendremos un problema irreversible que queremos evitar. Las consecuencias comerciales de estos problemas se pagan a largo plazo y todo el trabajo que hemos llevado a cabo para competir en las grandes ligas, quedará en cero y nuestra competencia tomará la ventaja».

Indicó que en el puerto de San Antonio se exporta aproximadamente el 33% de las frutas frescas, entre las que destacan la uva de mesa, manzanas, kiwis, arándanos, peras, ciruelas y paltas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias