Publicidad

Nueva Mayoría firma acuerdo para integración de mesa y comisiones de la Cámara


Destacando la «unidad y el apoyo de la Nueva Mayoría» al programa de la presidenta electa Michelle Bachelet», losjefes de bancada de la DC, Ricardo Rincón; del PS, Fidel Espinoza; del PRSD Marcos Espinoza; del PPD, Marco Antonio Núñez y del PC Lautaro Carmona, firmaron este miércoles el acuerdo en materia de integración de la mesa de la corporación y de las comisiones para el periodo legislativo 2014-2018.

Este año, la presidencia de la Cámara corresponderá a la Democracia Cristiana; la primera vicepresidencia al PC y la segunda vicepresidencia al PPD. En 2015, la presidencia de la Cámara estará en manos del PPD; en el 2016, en el PS y en el 2018, también en el Partido Socialista.

Tras la firma del documento, entregado al secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que «fue después del triunfo de Michelle Bachelet, categórico, contundente y amplio, como todos esperábamos en las urnas, cuando comenzamos el proceso de negociación, hacerlo antes no nos parecía prudente, criterioso ni conveniente. Así lo hicimos y así cumplimos, y la ciudadanía premió a la Nueva Mayoría reconociendo su trabajo unitario, claro y categórico el 15 de diciembre. Hoy, sellamos este acuerdo que nos deja satisfechos y comprometidos para avanzar en los cambios que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas aspira».

Agregó que «el 17 de diciembre iniciamos el proceso de negociación, más que como una negociación, como un acuerdo entre una nueva coalición que claramente existe en Chile, que tiene que ser capaz de dar gobernabilidad sobre todo en la Cámara de Diputados, ya que no sólo se legisla sino que también se ejercen funciones de representación y fiscalización, y donde esa Nueva Mayoría se expresa en forma clara y categórica».

Por su parte, Lautaro Carmona afirmó que «este es un hecho histórico que habla de la responsabilidad con que hemos tomado el respaldo ciudadano a favor del proyecto de la Nueva Mayoría».

En el mismo sentido, el parlamentario comunista subrayó la «vocación unitaria» construida por esta mesa de trabajo entre diputados de la Nueva Mayoría. «Si uno tuviera que connotar este trabajo hecho, más que una negociación, fue la construcción de un acuerdo y fue posible la construcción de un acuerdo porque primó el sentido de la unidad amplia y primó el sentido de responder a las expectativas de la ciudadanía. Es un hecho que esta forma de trabajo va a marcar el gobierno que dirige Michelle Bachelet y que representa a la Nueva Mayoría (…) porque tenemos un programa común y con esa actitud, con esa disposición nos disponemos a trabajar y auto exigirnos para hacer realidad el programa que transforme Chile», sentenció Carmona.

Por su parte, Núñez aseveró que «nosotros vamos a estar siempre abiertos a llegar a acuerdos con la Alianza por Chile, particularmente en proyectos tan relevantes como nueva Constitución, reforma tributaria, u otros que son de interés nacional donde requerimos su voto, pero queremos recordar que fueron ellos los que inauguraron esta decisión de romper con el acuerdo de conducción conjunta y presidir todas las comisiones y la mesa de la Cámara, por una diferencia de uno o dos votos a su favor».

«En la Cámara tenemos 11 doblajes, más los independientes, lo que nos da una ventaja enorme para presentar este acuerdo que forma parte de lo que es la Nueva Mayoría y que representa el respaldo al programa de gobierno de Michelle Bachelet», afirmó el legislador del Partido Por la Democracia.

En tanto, Espinoza puntualizó que «este acuerdo ha sido fruto de un largo debate fraterno, donde hemos dado una señal de unidad que creemos debe primar en nuestro sector. Creemos que esta unidad es clave para el éxito de las distintas políticas públicas y los cambios profundos que los chilenos quieren».

El titular de la bancada PS agregó que «en relación a los nombres, ahora corresponde a los partidos y sus bancadas dirimir autónomamente quiénes van a ser sus representantes. Esta determinación se realizará con los diputados actuales y con aquellos que se incorporen a partir del 11 de marzo».

A su turno, el titular de la bancada del PRSD, Marcos Espinosa, sentenció que «fuimos capaces de construir un acuerdo entre todos con un espíritu inequívoco de dar gobernabilidad a nuestra Presidenta Bachelet por los próximos cuatro años. Esta va a ser la marca, el sello y la impronta de la Nueva Mayoría, donde todos los partidos que la conforman vamos a tener participación y trabajar unidos para poder cumplir el programa de gobierno».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias