Publicidad

Larraín ofrece cuenta pública destacando crecimiento promedio de 5,4% en últimos cuatro años


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ofreció este jueves la cuenta pública final de su gestión, destacando las materias de responsabilidad fiscal, avances en la disminución de la desigualdad, y crecimiento, que en los últimos cuatro años promedió 5,4%.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda y que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, el secretario de Estado repasó los principales avances económicos durante los últimos cuatro años.

Si bien destacó que existen muchos desafíos por delante, Larraín aseguró que «estamos entregando un Chile a las puertas del desarrollo y eso nos enorgullece», dijo, precisando que «detrás de esto hay bienestar de la gente; los países desarrollados tienen menores niveles de desigualdad».

Felipe Larraín aseguró que «detrás de los resultados económicos y sociales que podemos exhibir en este Gobierno, sin desconocer el enorme desafío que tenemos por delante, hay un trabajo serio, junto a una conducción económica responsable. Estos escenarios no pueden darse por suerte ni por casualidad».

En materia de crecimiento económico, el jefe de las Finanzas Públicas aseguró que «nuestro punto de partida fue un devastador terremoto y una economía que creció 3,3% promedio durante el período 2006-2009, mientras que en los primeros tres años de nuestra administración logramos un crecimiento de 5,8%».

Y aún con la desaceleración moderada de 2013, agregó el ministro, el crecimiento de los cuatro años va a estar en 5,4%. En este sentido, valoró que durante la actual administración, «recuperamos la capacidad de crecer más que el mundo», pese a la desaceleración moderada de los últimos meses.

A pesar de la reciente desaceleración de la inversión, el secretario de Estado destacó que «la tasa de inversión en capital fijo se encuentra en niveles históricos, los mayores al menos en el último medio siglo», con un 27,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según información disponible al tercer trimestre del año recién pasado.

En materia de negociación con el sector público, Larraín destacó el positivo clima de entendimiento, que se refleja en el acuerdo con la totalidad o la mayoría de los gremios durante los últimos tres años en materia de reajuste.

«Esto demuestra que el diálogo es fructífero y hago el contraste, porque creo que hoy se están viviendo episodios de violencia, atentados e incendios que no son fortuitos, que son intencionales, junto a paros portuarios ilegales que comprometen a nuestro país, de gente que es muy esforzada y espera todo el año para llevar sus productos a los mercados externos», afirmó.

En materia de gasto público, el ministro sostuvo que «avanzamos en la eficiencia, cuidando los recursos de todos los chilenos», mientras que en institucionalidad, valoró que durante este Gobierno se puso en funcionamiento el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que ha permitido una adecuada coordinación entre las distintas instituciones que regulan al sector financiero, incluyendo a las superintendencias de Bancos, Valores y Seguros, y Pensiones, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, también destacó el Consejo Fiscal Asesor, creado en abril de 2013, que constituye un importante avance en transparencia y en el rigor con que se aplique nuestra regla fiscal en el futuro.

Según Larraín, «la política social responsable», ha permitido al Gobierno cumplir con sus compromisos, como la ampliación del posnatal a seis meses, el Ingreso Ético Familiar, la eliminación o reducción de la cotización de salud (7%) a los pensionados y los bonos de protección social, como los entregados en marzo de 2010 y 2013, junto al bono solidario de alimentos en junio de 2012 y el bono bodas de oro.

En el área de mercado de capitales, el secretario de Estado se refirió a la modernización del sistema financiero, gracias a distintas iniciativas, como la Ley de Tributación de Derivados, MK Clase Media, Ley Única de Fondos, la nueva normativa de contrato de seguros y la reciente iniciativa ya promulgada que reduce la Tasa Máxima Convencional.

En materia de acuerdos comerciales y financieros, Larraín destacó la Alianza del Pacífico, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y los tratados de Libre Comercio con Malasia y Turquía en vigor, junto a la suscripción de Tratados de Libre Comercio con Vietnam, Hong Kong y Tailandia, junto a otras iniciativas.

En términos de desigualdad, el ministro Larraín sostuvo que se «ha reducido» durante el actual Gobierno, al analizar las últimas cifras disponibles de 2011, pero «estoy seguro» se reflejará en los resultados de la Encuesta Casen 2013, gracias al crecimiento de la economía, una tasa de desempleo en mínimos históricos y los salarios reales en aumento.

Si bien, aseguró que «tenemos un desafío importante en reducir la desigualdad», agregó que «estamos progresando, los progresos no son en un momento en el tiempo ni instantáneos, son sostenidos y graduales, para poder reducir en forma permanente la desigualdad, ya que todas las experiencias en el mundo de reducciones abruptas de un año a otro, terminan siendo transitorias».

Consultado sobre su impresión de la cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera aseguró: «Voy a repetir lo que he escuchado de los principales economistas y principales organizaciones económicas multilaterales, que dicen que la conducción macroeconómica, que es responsabilidad del ministro de Hacienda en Chile, ha sido impecable y ha logrado metas que parecían imposibles: reconstruir el país, recuperar la capacidad de crecer, crear trabajo, mejorar los salarios y al mismo tiempo mantener en equilibrio las cuentas fiscales, es una ecuación muy difícil de lograr y el ministro Larraín lo ha logrado (…) se merece el cariño, el aprecio y la gratitud de este Presidente».

upi//

Publicidad

Tendencias