Publicidad

Ojeda (DC) asegura que la justicia debe imponerse en caso Matute


El diputado Sergio Ojeda (DC) manifestó que espera que se haga justicia en el caso de la muerte del joven Jorge Matute, tras la confirmación del ministro de Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís que se reabrirá la investigación, debido a la existencia de nuevos antecedentes.

Cabe recordar que el joven penquista desapareció el 20 de noviembre de 1999 y su cuerpo apareció el 12 de febrero de 2004, a orillas del río Biobío, cerrándose la investigación en enero del 2010 por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, que no aceptó reabrir el sumario.

«El caso Matute no debe ser olvidado ni puede prescribir mientras no se determine a los autores de quienes lo mataron, es uno de los crímenes de mayor connotación pública en los últimos años y estoy seguro que todos esperamos Justicia», afirmó el parlamentario falangista.

Ojeda, quien fue presidente de la Comisión Investigadora del Caso Matute en la Cámara de Diputados, señaló que «en su momento la comisión no pudo llegar mucho más allá en la investigación porque en la legislación regía el secreto de sumario; de hecho, nos encontramos con dos tesis distintas, la de Carabineros y la de Investigaciones»

«Esperamos que al reabrirse el caso con los nuevos antecedentes se pueda avanzar en esta investigación que quedó a medias y llegar a la verdad, para saber quiénes fueron los responsables de este espantoso crimen, para al fin darle tranquilidad a la familia de Jorge Matute», agregó.

El parlamentario asimismo explicó que «en ese tiempo, el 85% de lo que queríamos saber estaba resguardado por el secreto de sumario, sin embargo, esta comisión sirvió de gran apoyo a la familia y como medida de presión para que se siguiera investigando el caso. Escuchamos a los familiares e incluso a muchos de los jóvenes que al comienzo estuvieron imputados. Nos quedamos con la percepción de descoordinación en las policías y con muchas hebras sueltas que finalmente no se siguieron».

upi//

Publicidad

Tendencias