Publicidad

Canciller valora fallo de Suprema que ordenó reserva de honorarios de abogados chilenos en La Haya


El canciller Alfredo Moreno valoró el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, que ratificó que las «relaciones internacionales de Chile son conducidas por el Presidente de la República», al rechazar una petición de esta estudiante argentina para informar en detalle quiénes son los abogados que participaron del litigio contra Perú por el diferendo marítimo, junto con sus remuneraciones.

Moreno se reunió por más de una hora con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para abordar los escenarios posibles ante el fallo que emitirá el próximo 27 de enero la Corte Internacional de La Haya y aprovechó de valorar la decisión del máximo tribunal del país de resguardar la información sobre los profesionales que participaron del litigio.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que «nosotros no comentamos los fallos, pero ayer (lunes) hemos tenido un aspecto importante no sólo para este caso. Me parece que es importante hacia el futuro, porque la Corte ha fijado un elemento que me parece central. El interés del país es importante cautelarlo. Naturalmente nosotros estamos a favor de la transparencia, toda la transparencia posible, pero siempre resguardando lo que es el interés nacional, y aquí hay un claro elemento en el cual el interés nacional está envuelto y la Corte Suprema ha sido muy clara en establecer quién es el que determina ese interés nacional, y naturalmente es aquella persona que tiene la responsabilidad, otorgada por la Constitución, de dirigir las relaciones internacionales del país».

«De tal manera que es un punto importante porque nos permite hacia adelante manejar de mejor forma estos elementos. La Ley de Transparencia es una cosa nueva, muy importante para el país, muy beneficiosa, y que de esta manera se va encauzando de la manera que corresponda», enfatizó Moreno.

Consultado sobre su viaje este lunes 20 y martes 21 de enero a la región de Arica y Parinacota junto al ministro de Economía, Félix de Vicente, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que «nosotros ya hemos estado en Arica, yo personalmente, los agentes (Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, entre otros), en fin, y creo que es importante que la comunidad de Arica, los pescadores particularmente, las autoridades de Arica estén plenamente informadas, como lo han estado anteriormente, y más cuando se acerca el fallo».

Ante las palabras del diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), quien sostuvo que se habría filtrado el fallo con resultado presuntamente favorable para Perú, el canciller Moreno recalcó que «mire, yo creo que en esto no hay que hacer elucubraciones. Aquí simplemente la que conoce el fallo es la Corte (Internacional de La Haya) y lo vamos a conocer todos los chilenos y todos los peruanos en conjunto el lunes 27 de enero».

upi/so//

Publicidad

Tendencias