Publicidad

LyD destaca liderazgo regional de Chile en ranking ‘Libertad Económica’ de Fundación Heritage


El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) destacó este martes que Chile mantuviera el séptimo lugar en la versión 2014 del ranking ‘Libertad Económica’ de la Fundación Heritage, con una puntuación de 78,7, liderando el índice entre los países de América Latina.

LyD resaltó que por tercer año consecutivo, Chile obtuvo la séptima posición, que este año encabeza Hong Kong, seguido de Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelanda y Canadá. Estados Unidos, que en 2013 ocupó el décimo puesto, en la versión 2014 del índice salió del ‘top ten’.

Según el centro de estudios, Chile «mantuvo su lugar en relación a 2012 y 2013, pero obtuvo una puntuación levemente menor, en respuesta a reformas que han aumentado el tamaño del Estado y la carga tributaria, así como un crecimiento del salario mínimo que excedería las ganancias en productividad de nuestro país. Así, el puntaje obtenido en el último ranking (78,7) se observa que es inferior al alcanzado en 2013, que llegó a 79,0».

LyD indica, además, que «el retroceso en el puntaje de nuestro país se debe al empeoramiento en cuanto a la Libertad Fiscal y la Eficiencia Regulatoria, lo que es parcialmente contrapesado por un aumento en lo referente a Libertad de Inversión. En este punto, vale la pena recordar que los 10 componentes del índice tienen igual ponderación y se confieren puntajes entre 0 y 100 para cada uno de ellos».

Desde su lanzamiento en 1995, el índice de la Fundación Heritage evalúa países en cuatro amplias áreas de libertad económica: Estado de Derecho, eficacia reguladora, gobierno limitado y apertura de los mercados. Según su puntaje total, la economía de cada uno de los 178 países evaluados se califica como «libre» (es decir, que alcanza la suma de un puntaje de 80 o superior); «mayormente libre» (70-79.9); «moderadamente libre» (60-69.9); «mayormente controlada» (50-59.9); o «reprimida» (por debajo de 50).

upi/so//

Publicidad

Tendencias