Publicidad

Tomás Jocelyn-Holt asiste a comisión que investiga proceso de recolección de firmas de candidaturas


El ex candidato presidencial, Tomás Jocelyn-Holt concurrió a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las presuntas irregularidades en la recolección de firmas de candidaturas presidenciales.

En la ocasión, el ex parlamentario manifestó que en este caso el mensaje principal «es cómo tratamos de evitar que esta discusión termine con estatutos distintos para independientes y militantes de partidos y cómo evitamos de que se traten de impedir o generar barreras de entrada a las candidaturas independientes».

«Lo que importa es que las personas puedan participar e involucrarse de una manera decente y honrada y que esto no termine eventualmente en una disputa política en manos de notarios, una disputa en las cortes», señaló.

El ex abanderado dijo que quedó contento con su participación en la comisión porque pudo explicar el proceso completo que realizó su candidatura para la recolección de firmas.

En este sentido, aclaró que con otros candidatos «no somos iguales. Nosotros defendimos un proceso que en general tuvo un mayor celo que otros y eso justifica que se trate en mejores términos que otros y que ojala se establezcan modalidades de trabajo para adelante que por lo menos ayuden para que eso se haga bien».

En comparación con el proceso de recolección de firmas de Franco Parisi, el ex candidato comentó que «no te vas a encontrar con cosas que te encuentras allá. No te vas a encontrar con muchas personas bajo un mismo domicilio, no te vas encontrar con 2 mil personas del Biobío que de la noche a la mañana, el mismo día terminan en Renca. Eso no te vas a encontrar porque nosotros usamos una base de datos del Servel que ellos no quisieron utilizar. No te vas a encontrar con pagos a un funcionario notarial que el funcionario se justifica diciendo que vendió un auto y se quedó con él, como el elástico Porsche».

Respecto de la duplicidad de firmas y nombres cambiados, señaló que desde el principio supieron que habría duplicidad de firmas, pero comentó que es tiempo que la fiscalía precise, formalice y llegue a una acusación concreta porque de otra manera esta cosa puede ser eterna.

«Las personas que contaminen una base de datos tienen que asumir su propia responsabilidad, nosotros tenemos que ayudar a que esas responsabilidades se puedan establecer. Alguien no puede suponer que hay un interés de un candidato eventualmente de llegar a una especie de candidatura fraudulenta, no habríamos hecho todos los niveles de control que tuvimos al comienzo para terminar así, es como absurdo», aseguró el ex candidato presidencial.

Jaime Jansana, abogado del ex candidato presidencial, agregó en este aspecto que «un candidato está en campaña, no está a cargo del proceso de recolección de firmas. Las responsabilidades penales son responsabilidades personales, un candidato no puede hacerse cargo en esa dimensión de un recolector que eventualmente esté obrando de mala fe».

«Cuando usted es candidato está a cargo de una candidatura, no está a cargo de una recolección, por la naturaleza de las cosas usted no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Eso no significa que el candidato no responda políticamente por eso está aquí porque cree que la política se funda en un acto de confianza», dijo.

upi//

Publicidad

Tendencias