Publicidad

Índice de Percepción del Consumidor retrocede 3,5 puntos en noviembre


El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo), que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, retrocedió marginalmente 3,5 puntos en noviembre de 2013, alcanzando los 128,8 puntos.

El Índice Coyuntural, señala el estudio, disminuyó 10,6 puntos, llegando a los 169,8 puntos, mientras que el Índice de Expectativas prácticamente se mantuvo, alcanzando 114,2 puntos.

El IPC aumentó 0,4% en noviembre, levemente por sobre las expectativas, lo que puede haber contribuido al retraso en la reducción de la tasa de política monetaria, señala el índice.

Respecto a las variables del Índice Coyuntural, el estudio indicó que en Situación Económica Actual, los consumidores declararon un leve retroceso, luego de un aumento marginal tanto de los optimistas (3,2 p.p.) como de los pesimistas (en 3,4 p.p.), que llegaron a representar aproximadamente el 34,9% y 16,1% del total, respectivamente.

Los consumidores declararon también un leve retroceso de su visión de la Evolución del Desempleo Actual, como resultado de una caída marginal de los optimistas (2,9 p.p.) y de un aumento marginal de los pesimistas (3 p.p.).

En relación al Índice de Expectativas, que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, registró un retroceso moderado en el optimismo en casi todas las visiones.

upi/so//

Publicidad

Tendencias