Publicidad

Consejo Para la Transparencia: Un 73% de los chilenos desconfía de las instituciones públicas


El Consejo Para la Transparencia dio a conocer este jueves los resultados del V Estudio Nacional de Transparencia, que dan cuenta de un alto porcentaje de chilenos que desconfía de los organismos públicos, a la par que la percepción ciudadana de que dichas instituciones y sus funcionarios son poco transparentes aumentó en 2013 en comparación al año anterior.

De acuerdo a la medición, el 73% de los consultados dijo que confía poco o nada en el sector público, lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales respecto de 2012, cuando dicho nivel se situó en 70%.

En materia de transparencia, subió de 71,6% a 76,3% quienes creen que los organismos estatales son poco o nada transparentes. En tanto, el 74,7% de los encuestados opinó que los funcionarios públicos comparten esta característica.

Por otra parte, el sondeo muestra que existe una expectativa negativa por parte de las personas en cuanto a obtener información pública. Mayoritariamente los consultados creen que es difícil y lento acceder a ella, 73,8% y 78%, respectivamente.

En tanto, el estudio indica que la ciudadanía está interesada en obtener información del Estado y valora la utilidad de la transparencia y el acceso a la información.

El 70,7% considera que la transparencia es útil o muy útil; el 84,5% estima que el acceso a la información es necesario y el 68,7% declara que le interesa informarse sobre las acciones del Estado. Además, el 65,6% cree que el acceso a la información pública fomenta la participación y el 65,2% cree que previene la corrupción.

El presidente del Consejo Para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, subrayó que «este estudio revela la alta valoración que entrega la ciudadanía a la transparencia y deja en evidencia su gran interés por conocer lo qué está haciendo el Estado».

«Las personas la perciben como una herramienta eficaz para sentirse parte en las decisiones que adoptan los organismos públicos, a través del control social, todo lo cual ayuda a recuperar la precaria confianza institucional que se está evidenciando en este estudio», añadió.

upi/so//

Publicidad

Tendencias