Publicidad

Intendente metropolitano ofrece cuenta pública y destaca inversión para mejorar calidad de vida


El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, encabezó este jueves la cuenta pública del periodo 2010-2014, haciendo un balance de los avances en la región en distintas materias, destacando el aumento en la inversión de proyectos que «han repercutido directamente en mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes».

Entre 2010 y 2013, señaló la autoridad, se han invertido más de 342 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Esto es, un 42% más que lo invertido en el período 2006-2009, cuando el monto alcanzó los 240 mil millones de pesos. Sólo el año 2013 se invirtieron más de 87 mil millones en la región, lo que representa un 100% más que en 2006.

Peribonio destacó los proyectos que apuntan a solucionar necesidades básicas de los habitantes, «pues todavía tenemos comunas donde faltan servicios tan básicos como el agua potable, la electricidad y el alcantarillado».

Agregó que hoy existen 16 proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de agua potable y alcantarillado, con una inversión de más de 31.600 millones de pesos, que han beneficiado o beneficiarán a miles de habitantes de comunas rurales.

También resaltó la inversión en materia de seguridad. El Gobierno Regional destinó entre 2010 y 2013 más de $6.400 millones en casi mil proyectos relacionados a este ítem a través de los fondos del 2%. Sólo el año pasado se invirtieron casi 1.600 millones en 150 proyectos como alarmas comunitarias, cámaras de vigilancia, luminarias y proyectos de capacitación.

Asimismo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se han instalado 477 cámaras de televigilancia, lo que implica una inversión de casi 4 mil millones de pesos para contribuir con la labor que a diario realiza Carabineros.

En su intervención, Peribonio subrayó la mejora en la seguridad de los estadios gracias al Plan Estadio Seguro y la nueva Ley de Violencia en los estadios.

«Recordemos que hace algunos años podíamos ver dentro del estadio fogatas y personas apuñaladas. Hoy podemos decir que tenemos estadios más seguros», enfatizó el intendente, quien agregó que «entre 2010 y 2013 se presentaron 165 querellas por violencia o desórdenes en los estadios que implicaron 181 prohibiciones de ingreso».

upi/so

Publicidad

Tendencias