Girardi (PPD) asegura que ministerio de Salud estaría en ‘desacato’ por ley que prohíbe timerosal - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:38

Girardi (PPD) asegura que ministerio de Salud estaría en 'desacato' por ley que prohíbe timerosal

por 17 enero, 2014

El senador Guido Girardi (PPD) aseguró este viernes que el Ministerio de Salud estaría en una eventual situación de "desacato" por el rechazo a reconocer la ley que estableció la prohibición del uso del timerosal.

El 15 de enero pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de timerosal en dosis de vacunas destinadas a menores de ocho años, mujeres embarazadas y adultos mayores, lo que generó la controversia al interior de la comunidad científica.

"No hay ninguna polémica real, hay una ley de la República que fue aprobada mayoritariamente, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y por razones económicas el ministerio se niega, aparentemente, a reconocer esta resolución democrática del Parlamento, hay una suerte de desacato parece del Ministerio de Salud", afirmó el legislador del PPD.

Girardi aclaró que "cuando en salud hay una controversia y no se puede garantizar que hay una determinada situación, se actúa con un criterio precautorio. Es cierto que no puedo garantizar que el mercurio, el timerosal produce daño a la salud, pero también es cierto que nadie puede demostrar que no lo produce y en salud se actúa al revés, se tiene que demostrar que no lo produce, porque le estoy agregando a la persona un riesgo eventual".

El parlamentario sostuvo que "el timerosal es mercurio, que es el más tóxico de los contaminantes (…) Evidentemente hay una controversia, hay científicos que lo consideran inadecuado porque produce daño a nivel neuronal, daño a nivel intelectual e incluso asociado a temas de autismo o déficits atencionales y otras patologías y hay otros científicos que dicen que no ocurre nada".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)