Publicidad

Presidente inaugura restauración del Museo e Iglesia San José del Carmen de El Huique


El Presidente, Sebastián Piñera, inauguró este viernes en la comuna de Palmilla, Región de O’Higgins, el proyecto de reposición y restauración del Museo e Iglesia San José del Carmen de El Huique, que forma parte del Legado Bicentenario.

El mandatario destacó la importancia de que «estemos celebrando un Consejo de Gabinete donde se celebró un Consejo de Gabinete hace más de 100 años, por el Presidente Federico Errázuriz, que estemos celebrando un Consejo de Gabinete un 17 de Enero, que fue el día en que tuvimos el privilegio de recibir del pueblo chileno el mandato de gobernar a nuestro país, y que además lo estemos haciendo en un lugar que tiene tanto significado histórico y familiar para este Presidente».

Además, el gobernante agradeció a «todos los que hicieron posible que hoy día estemos celebrando un momento tan significativo, con tanta historia, con tantas emociones y que además tiene tanto significado de futuro, porque en esta época de la globalidad, en que los límites y las fronteras desaparecen y da la impresión que las identidades se pierden, es cuando más tenemos que proteger y resguardar nuestra propia identidad, nuestras propias raíces, nuestra propia historia, porque los países o los pueblos que no reconocen su historia, normalmente son países y pueblos que se pierden en su futuro».

Del mismo modo, reveló que se busca convertir a este lugar en «una hacienda viva y que nos permita ver con nuestros propios ojos y sentir con nuestros propios sentidos cómo era la vida en este Valle Colchagüino hace 200, 300 o más años atrás», con lo que se convertiría en un importante centro de atractivo turístico.

Su construcción data de 1829, por iniciativa de Juan José Echenique. Fue declarada Monumento Nacional en 1971. En 1975, es legada al Ejército por sus últimos dueños, la familia Sánchez de Loria Errázuriz, siendo posteriormente abierta al público como museo en 1996. Las reparaciones fueron iniciadas a mediados de 2012 con la colaboración de Fundación Altiplano, que implementó una escuela-taller, como una forma de vincular a la comunidad en la recuperación patrimonial.

upi//

Publicidad

Tendencias