Publicidad

Cosena manifiesta apoyo a defensa de Chile ante Tribunal Internacional de La Haya


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló este lunes que los participantes en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) manifestaron su apoyo a la defensa efectuada por el Estado ante el Tribunal Internacional de La Haya, expresando además la necesidad que Chile «cumpla y exija el cumplimiento» de la sentencia.

Tras la reunión del Cosena en La Moneda, que duró casi tres horas, el ministro Chadwick leyó un comunicado en el salón Montt-Varas con los puntos más relevantes del encuentro, cuando falta una semana para que se conoza el fallo por la demanda que Perú interpuso contra Chile reclamando la sobería de una zona marítima.

Chadwick señaló que los participantes en la cita «valoraron la convocatoria del Cosena como organismo asesor del Presidente de la República con rango constitucional».

«Luego expresaron su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile, la que se llevó a cabo con la más alta calidad técnica y jurídica, haciendo valer conforme al derecho internacional y los tratados internacionales todos los argumentos de hecho y de derecho que sustenta la posición chilena», agregó.

En tercer lugar, los participantes de la reunión destacaron que la defensa chilena «ha seguido con una larga y valiosa tradición nacional, de tratar los temas internacionales como política de Estado, manteniendo en todo momento, y también hacia el futuro, un espíritu de unidad nacional».

Expresaron, además, la necesidad que Chile, «conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional, cumpla y exija el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la La Haya, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país».

Manifestaron, «en la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú, para que una vez conocido el fallo, Chile y Perú mantengan y continúen desarrollando una relación constructiva y beneficiosa para nuestros respectivos pueblos», añadió el secretario de Estado.

En tanto, Chadwick afirmó que el Cosena «no ha adoptado ningún tipo de acuerdo», agregando que «no está contemplado ningún otro acto de citación al Consejo de Seguridad Nacional».

Chadwick hizo mención también a su tono de voz mientras leía la declaración, que se escuchó en muchos pasajes temblorosa, indicando que sólo se debía al «apresuramiento» por informar y que «no hay un tono de voz distinto».

Adicionalmente, se refirió a la situación de la colonia peruana en el país, destacando que «estamos muy preocupados de no generar ningún tipo de situación que pueda comprometer o poner en riesgo la seguridad y la tranquilidad de la población peruana en Chile, y estamos seguros que así va a ser el comportamiento de nuestros ciudadanos».

En el Cosena participaron, además del Presidente Piñera, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las FF.AA. y de Carabineros, y el contralor general de la República.

Además, en calidad de invitados, estuvieron los ministros de Interior, RR.EE., Defensa, Hacienda y Economía.

upi/so//

Publicidad

Tendencias