Publicidad

Formalizado por Caso Fraude en Intendencia Valparaíso concurre el jueves a Comisión Investigadora


El presidente de la comisión que investiga el caso por presunto fraude en el Gobierno Regional de Valparaíso, Marcelo Schilling (PS), confirmó que este jueves concurrirá a esta instancia el ex administrador regional, Enrique Kittsteiner, uno de los formalizados en este caso y quien se encuentra recluido en el centro penitenciario de la ciudad puerto.

El parlamentario señaló que la presencia de este ex funcionario puede abrir nuevas líneas investigativas en este caso, por lo que sugirió a las autoridades de la región tener tranquilidad.

«Va a venir a la comisión el señor Kittsteiner, nos vamos a poder enterar de cosas de las que no nos hemos podido enterar porque está en prisión preventiva», dijo Schilling.

Del mismo modo, comentó que la comisión acordó solicitar que se aclare si los alcaldes cuentan con la condición de funcionarios públicos, esto luego de la ausencia del alcalde de la comuna de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Al respecto, Schilling aseveró que «entiendo -fui subsecretario de Desarrollo Regional- que el alcalde es funcionario público; por tanto, es citado y tiene que responder a la citación, y no es a su libre arbitrio el decidir si venir o no», razón por la cual se le reiteró la citación a la instancia.

Invitación que también se reiteró al diputado electo del Partido Socialista, Cristián Urizar, quien tampoco concurrió a la comisión este martes y no habría entregado ninguna justificación para ello.

Al respecto, el diputado Arturo Squella (UDI) señaló que «me parece un gesto de moralidad mínima poder dar la cara, y en el caso que no se pueda, poder justificarse», esto considerando -dijo- que en unas semanas más formará parte de esta corporación.

El diputado Joaquín Godoy (I), en tanto, entregó a la comisión investigadora antecedentes de un caso «que desnuda cómo se ha usado de la peor manera a gente inocente», y que afectaría al ex candidato a diputado de la UDI, Jaime Barrientos.

El caso afecta a un grupo de monitoras de Valparaíso que, según el diputado Godoy, «fue utilizada a principios del año 2013 por parte de un ex candidato a diputado por Valparaíso, señor Jaime Barrientos», quien las habría contactado con la posibilidad que se pudieran ganar un proyecto.

La denuncia de las monitoras precisa que ellas recibieron honorarios totales por $1.300.000, esto a pesar de que el proyecto considera recursos para honorarios por $3.900.000, acusó Godoy.

«Hay una diferencia de más de 2 millones 500 mil pesos que no se les entregaron a estas monitoras, y al mismo tiempo, el proyecto contemplaba recursos para difusión, recursos que tampoco están rendidos, y nosotros pensamos que todos estos recursos fueron utilizados finalmente para la campaña electoral del señor Barrientos», señaló el parlamentario.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias