Publicidad

CNC: Ventas del comercio crecieron 9,6% en 2013


Según el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas reales del comercio minorista en la Región Metropolitana registraron un desempeño por sobre lo previsto el 2013, creciendo un 9,6% respecto del año anterior.

La CNC atribuye esta evolución al dinamismo del consumo, basado en el mayor poder adquisitivo de la población, al aumento del empleo y las remuneraciones reales, así como también por la disponibilidad de financiamiento.

Asimismo, habrían contribuido al crecimiento las constantes rebajas de precio observadas en Vestuario, Calzado y Artículos Eléctricos, que son los rubros que han destacado por su mayor expansión.

En contraste, las alzas en los precios de los alimentos habrían incidido en la restricción mostrada por la Línea Tradicional de Supermercado.

PERSPECTIVAS PARA 2014

La Cámara Nacional de Comercio prevé un escenario internacional más favorable para 2014-2015, debido a que el Banco Mundial proyecta un fortalecimiento de la economía mundial, con un repunte de las economías desarrolladas, además de la consolidación del avance de las economías emergentes, especialmente India y China.

Asimismo, señala que en 2014 el PIB nacional mostrará un desempeño moderado en línea con lo observado en 2013, con un aumento entre 4% y 4,5%, en que probablemente el segundo semestre será mejor que el primero, dado el debilitamiento registrado en la última parte del año pasado.

La inflación fluctuará alrededor de 3% y la tasa de desempleo será en promedio del orden de 6,5%.

El PIB del Comercio crecería en torno al 6%, alcanzando las ventas minoristas un incremento algo superior, impulsadas especialmente por productos electrónicos, calzado, vestuario y equipamiento del hogar.

upi/so//

Publicidad

Tendencias