Publicidad

Cámara de Diputados aprueba informe que establece irregularidades en Censo 2012


Por 37 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora que indagó respecto de las irregularidades en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en relación a los problemas suscitados a la realización del Censo 2012.

La aprobación del informe se alcanzó con el quórum mínimo requerido para sesionar, que en esta ocasión era de 38 y no de 40 diputados como es habitual, debido a la serie de permisos constitucionales otorgados a parlamentarios, lo que reduce el quórum.

El presidente de la instancia investigadora, diputado Juan Carlos Latorre (DC), manifestó que con esta aprobación «queda resuelto un proceso de investigación que deja en evidencia graves irregularidades no solamente en el Censo sino en la conducción del INE, por parte del ex director (Francisco) Labbé».

Lattorre comentó que conforme a esta investigación en el caso «se pueden estructurar irregularidades administrativas graves, manipulación de datos, lo que puede constituir incluso un delito».

«El Censo tal cual fue realizado no es un instrumento que puede ser aplicado en materia de políticas públicas, con ello será el próximo gobierno el que resuelva cómo corrige las deficiencias y en consecuencia acoge aquello que la Cámara de Diputados hoy día con la aprobación del informe deja como un instrumento de análisis», manifestó.

El parlamentario agregó que «Francisco Labbé es claramente el responsable de esta situación», pero también destacó que «sin asignar responsabilidades políticas a las autoridades ministeriales de la época», en el informe se deja en evidencia que «ellos tuvieron la oportunidad de orientar mejor el trabajo de una institución que históricamente se ha sustentado en el trabajo de sus profesionales y permitieron que un señor que estaba a cargo del INE por razones políticas, se hiciera asesorar por terceros que ninguna experiencia tenían en la materia y que son co-responsables en los errores cometidos».

El diputado Ramón Farías (PPD) agregó que «el señor Labbé tomó decisiones erróneas, apresuradas, y prácticamente mirándose el ombligo».

Agregó que Labbé «lo que hizo fue tomar decisiones equivocadas, que incluso rayan en lo delictual, por eso se ponen en conocimiento del Ministerio Público y por lo tanto, no es una persona que vaya a pasar incólume frente a este mejor censo de la historia. Sino por el contrario, es una persona que tiene que ir a los tribunales, que tiene que ser sancionado por lo que ocurrió y por lo miles de millones de pesos que le costó al país este censo mal hecho».

Farías cuestionó además que parlamentarios de la Alianza intentaran hasta el final «hacer trampa», calculando equivocadamente que si ellos no votaban el informe, éste sería rechazado por falta de quórum, pero «igual se logró y se aprobó el informe», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias