jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:00

Comisión de Expertos propone nueva metodología que mide la vulnerabilidad en Chile

por 23 enero, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión Asesora para la Medición de la Pobreza, convocada en diciembre de 2012 por el Gobierno, entregó al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, el informe final del trabajo realizado durante un año en materia de pobreza, el cual propone una nueva metodología para evaluar la vulnerabilidad en Chile.

"Se propuso incluir variables multidimensionales a la medición, que permitan incorporar un concepto más amplio de carencias, con la finalidad de complementar la medición de pobreza por ingresos utilizada hasta ahora en nuestro país. Esto permitirá contar con más y mejor información para diseñar instrumentos y herramientas adecuadas para superar la pobreza, y hacer de este tema una política de Estado de largo plazo", destacó el ministro Baranda.

De esta forma, usando 14 indicadores que miden carencias en las dimensiones de educación, salud, empleo y seguridad social, vivienda, y entorno y redes, el panel estableció cuatro nuevos grupos de hogares según si estos se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o no pobre ni vulnerable.

Como unidad de medición de la pobreza, en tanto, la comisión propuso considerar a los hogares y no a las personas individuales, pues explicaron que las necesidades y carencias básicas de un individuo afectan la calidad de vida de todo su grupo familiar, y el hogar como un todo es el que hace frente a las dificultades.

Respecto de la institucionalidad, la comisión propuso entregarle la responsabilidad a tres instituciones: el Ministerio de Desarrollo Social como mandante del proceso, contraparte técnica y responsable de la definición del diseño de investigación y el cuestionario; el Instituto Nacional de Estadísticas, como responsable del diseño muestral, la recolección y procesamiento de datos, el cálculo de pobreza y la publicación de resultados; y un Panel de Expertos supervisor del proceso y responsable de validar las propuestas para el mejoramiento de la Encuesta y del cálculo de la pobreza.

"Todos los integrantes de esta Comisión fueron generosos y dejaron de lado sus diferencias políticas para entregar esta propuesta que pretende mejorar la medición de pobreza en Chile. El presidente de la República expresó su voluntad de poner esta propuesta como una de sus primeras prioridades en la agenda de traspaso al nuevo Gobierno, por lo que confiamos en que podrá implementarse prontamente", destacó Rodrigo Jordán, presidente de la comisión.

La Comisión estuvo compuesta por un grupo transversal de personas ligados al mundo académico, de las ONGs y de la Sociedad Civil. El informe completo está disponible en el link www.gob.cl/especiales/comision-medicion-pobreza/

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV