Consejeros regionales electos critican a parlamentarios por no despacho de ley sobre sus funciones - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Consejeros regionales electos critican a parlamentarios por no despacho de ley sobre sus funciones

por 23 enero, 2014

Un grupo de consejeros regionales (cores) electos de Valparaíso, de diversos partidos, criticaron este jueves a los miembros del Congreso por la tardanza en la aprobación del proyecto de ley que modificaría las atribuciones y competencias de los nuevos consejeros electos democráticamente, ya que están a menos de dos meses de asumir el cargo.

Para el core Cristian Urrea (PS), su preocupación radica en que "a menos de dos meses de asumir funciones como consejero electo aún no se haya aprobado la ley que regula las nuevas atribuciones que tendrán en el Consejo Regional, lo que es especialmente grave si se considera que los señores parlamentarios se toman vacaciones durante todo el mes de febrero", dijo, agregando que "la legislación que está en discusión en el Congreso, y de la cual no existe total claridad, es solo un maquillaje de la que había".

"Esta ley que para algunos es perfecta, y la verdad es que es solo un maquillaje de la que había. No fortalece la figura de los consejeros regionales y lo único que hace es entregar mayores facultades al intendente, quien es una persona que es designada y no elegida por representación ciudadana como lo son los 28 consejeros electos en este nuevo periodo", resaltó Urrea.

Por su parte, el core electo Nicolás Gatica (PPD), dijo que la nueva normativa que regula las atribuciones y competencia de los nuevos consejeros regionales, es "incomprensible, porque reduce la competencia de los Consejos Regionales para discutir y aprobar los proyectos de inversión para la región, limitándolos exclusivamente a discutir y aprobar los marco presupuestarios".

Gatica expreso, que "si bien la intención del legislador es fortalecer la figura del Intendente, ésta debe realizarse en concordancia con el proyecto que permita a la autoridad máxima de la región (el Intendente) ser electa en forma directa por los ciudadanos. De no ser así, nos encontraríamos frente a una contradicción normativa con el espíritu descentralizador que pretende reflejar esta nueva ley".

El core PPD declaró que en la reciente directiva nacional de su partido, realizada el día sábado 18 de enero, la Bancada de Consejeros Regionales Electos del PPD aprobó por unanimidad un voto político que hace un llamado a la Bancada de Diputados de su partido a rechazar el proyecto en cuestión, aunque advirtió que, no duda en si es aprobada esta nueva ley, que en el poco tiempo deberán modificar aspectos que a su juicio son contradictorios.

Finalmente, la consejera María Paz Santelices (UDI), manifestó que "lejos de cumplir con las expectativas que tenemos los consejeros recién electos por votación popular, es sorprendente la falta de compromiso de los parlamentarios por entregar la ley que regula las facultades que tienen los consejeros para poder desarrollar sus funciones que el cargo amerita. La elección popular muestra que existe un riesgo político para los parlamentarios que hoy se ven amenazados por la votación de algunos consejeros y en vez de apoyar el funcionamiento del cargo tratan de restarnos atribuciones traspasándolas al intendente que no es un cargo de representación pública sino una autoridad designada por el gobierno de turno", apuntó.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)