Imputado en caso de presunto fraude en Intendencia de Valparaíso declara ante Comisión Investigadora - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:58

Imputado en caso de presunto fraude en Intendencia de Valparaíso declara ante Comisión Investigadora

por 23 enero, 2014

Una extensa declaración ante la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga la presunta malversación de recursos públicos en el Gobierno de la Región de Valparaíso, rindió el ex asesor de la Intendencia, Enrique Kittsteiner, quien se encuentra formalizado y en prisión preventiva en esta causa.

Se trata de la primera oportunidad en la que un ex funcionario que se encuentra actualmente recluido en el Centro Penitenciario de Valparaíso, concurre a una instancia de este tipo resguardado por personal de Gendarmería.

En su declaración ante los diputados, el ex asesor de la Intendencia Regional, reconoció que en este caso se siente como "un chivo expiatorio", toda vez que en reiteradas ocasiones ha señalado que no tendría responsabilidades en los hechos que se le imputan.

Kittsteiner señaló a los diputados que el intendente regional, Raúl Celis, estaba en conocimiento de los hechos que están siendo investigados y que dos de las instituciones a las que se entregaron recursos que actualmente son investigadas -Puerto Ideas y Centro Cultural Arte y Música de Reñaca- eran "instituciones de mayor interés" del intendente regional, y las cuales habrían recibido cuantiosos fondos destinados a organizaciones de escasos recursos, calificación a la que no pertenecerían.

En la ocasión además, el ex asesor expuso que otras organizaciones que tampoco son de escasos recursos, como la Cámara Regional de Comercio, Círculo de la Prensa o el ATP de Viña del Mar, habrían recibido recursos provenientes de estos fondos.

Kittsteiner además insistió en la existencia de "un acuerdo político" al interior del gobierno regional para el financiamiento de proyectos con cargo al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destinados a financiar proyectos en materia de seguridad ciudadana, cultura y deportes.

En este caso, el ex asesor comentó que estos fondos eran entregados en un 30% por el intendente regional y un 70 % por los consejeros regionales.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)