lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 05:51

'Mujeres Internacionalistas' llaman a la 'hermandad y cooperación' entre Chile y Perú

por 23 enero, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El denominado grupo "Mujeres internacionalistas" emitió este jueves una declaración pública manifestando que valoran los llamados a la tranquilidad realizados por los gobiernos de Chile y Perú, previo a la sentencia que entregará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo entre ambos países, y al mismo tiempo destacaron la necesidad que ambas naciones se comprometan a profundizar la integración de los pueblos.

Sosteniendo que en los dos países la mujeres mantienen reclamos por la ampliación de los derechos y espacios de participación ciudadana, el grupo firmante de la declaración, entre ellas parlamentarias y dirigentes políticas de la Nueva Mayoría, convocó a las organizaciones sociales y a los distintos movimientos a lograr el objetivo de lograr una "buena vecindad" con los países de la región y a aportar en la integración real.

"Nuestro compromiso con la paz, la democracia y la equidad puede llenarse de contenidos si los dos países, como comunidades de derecho, se comprometen a un proceso que profundice la integración de nuestros pueblos, el diálogo permanente y la búsqueda de soluciones pacíficas a cualquier diferendo", enfatiza el documento.

Agregando que "a ambos lados de la línea de la Concordia, las mujeres reclamamos la ampliación de los derechos y espacios de participación ciudadana. Incidir sobre el futuro incluye visibilizar nuestras propias demandas y propuestas, que reflejan esfuerzos y esperanzas de mujeres y hombres de Chile y Perú por una vida mejor".

Asimismo convocaron a "las organizaciones sociales y particularmente a las mujeres, a las y los educadores, a las federaciones de estudiantes, a los sindicatos, a las organizaciones juveniles, a las agrupaciones culturales y religiosas, a ser parte activa en esta nueva etapa de la relación entre Chile y Perú y a entretejer los hilos de la buena vecindad y de la integración".

Entre las mujeres que adhieren al comunicado, se encuentran las diputadas del PPD Adriana Muñoz y María Antonieta Saa; la abogada Carmen Hertz, Adriana Delpiano, Camila Krauss, Pilar Armanet, María Inés Ruz, Jennyfer Salvo, Patricia Morales y Pamela Figueroa, entre otras.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV