Urbanistas, parlamentarios y representantes comunales instan a recuperar la ciudad - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Urbanistas, parlamentarios y representantes comunales instan a recuperar la ciudad

por 23 enero, 2014

Un grupo de académicos, arquitectos, urbanistas, parlamentarios, alcaldes y concejales suscribieron el manifiesto "Recuperemos la ciudad" que desea involucrar a la ciudadanía y a los partidos políticos en una mejor planificación del desarrollo de las urbes.

El documento fue firmado esta mañana por el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; el diputado PS y senador electo por Santiago Oriente, Carlos Montes; el diputado electo Giorgio Jackson; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la concejala por Santiago, Claudia Pascual; el concejal por Providencia, David Silva y los arquitectos urbanistas Valentina Rozas, Juan Manuel Sánchez y Genaro Cuadros. Al manifiesto también adhirió el arquitecto, decano de la Facultad de Arquitectura Universidad Diego Portales, Mathias Klotz; el diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo; y la consejera regional de Santiago, Eva Jiménez.

Carlos Montes destacó que uno de los objetivos de esta iniciativa es que el tema del desarrollo armónico de las ciudades se instale en el debate, en los partidos políticos y en las políticas públicas. "Si uno cierra los ojos y piensa en lo que era esta ciudad en los años 90, era otra ciudad. Ha habido mucha inversión privada, muchos actores que han intervenido, pero no ha habido sector público y no ha habido proyecto de ciudad. Creemos que es fundamental hoy tener un proyecto que le dé consistencia, mejore la calidad de vida y haga una mejor ciudad", aseveró.

"Nos preocupa en particular que todos los partidos políticos del país, los de la Nueva Mayoría y el resto pongan en su agenda los temas de ciudad porque no están y en la medida que los actores políticos no le dan la relevancia que debe tener difícilmente este va a ser un punto central del debate nacional", resaltó el legislador.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó que todos los firmantes "son partidarios de hacer un desarrollo de la ciudad hacia dentro, lo que implica dar posibilidades de vivienda social en zonas central y no mandarlos a la periferia, como se estila hoy". También insistió en la necesidad de recuperar barrios antiguos, de ocupar las zonas deterioradas reciclándolos o de hacer barrios integrados donde puedan convivir personas de distintas situaciones culturales, de modo de combatir "la segregación que nos caracteriza".

La jefa comunal, por lo tanto, concluyó que es necesario que "la política urbana se la juegue por crecer hacia dentro, por tener una ciudad menos segregada, más integrada, donde haya oportunidades de servicios equivalentes para distintos grupos sociales y que no se repliquen las desigualdades, como hoy sucede, en el acceso a los derechos a la ciudad".

En la oportunidad, el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, alertó sobre la gravedad de ciertos hechos que se han suscitado en las últimas semanas, como la modificación mediante Decreto de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que "permitirían la instalación de equipamiento mayor, léase comercio mayor, en medio de barrios residenciales".

"Esto nos parece gravísimo porque ha sido promulgado sin consultar a las entidades técnicas que se vinculan con este tipo de decisiones", puntualizó.

Asimismo, criticó que el Ejecutivo haya enviado al Congreso un proyecto de ley que modifica de manera radical la constitución del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), porque "excluye a todos los representantes de la sociedad civil".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)