Publicidad

Parlamentarios DC junto a Foro Nacional de Cáncer ingresan proyecto de ley general del Cáncer


El senador Mariano Ruiz Esquide (DC), la diputada y senadora electa Carolina Goic (DC) y el presidente del Foro Nacional de Cáncer, doctor Jorge Jiménez de la Jara, presentaron este viernes las bases de un Proyecto de Ley específico sobre cáncer en Chile, que representa la segunda causa de muerte en el país.

Aproximadamente se producen 22.000 muertes por cáncer al año en el país, lo que equivale que 1 de cada 4 chilenos y chilenas fallecen por esta enfermedad, según destacan los parlamentarios falangistas. Pese a estas cifras, aún no se cuenta con una estrategia nacional contra el cáncer, que sea integral e involucre al conjunto de la sociedad chilena.

«Es indispensable tener una estrategia nacional de carácter global e integral que vea todas las dimensiones posibles de la enfermedad, su contexto y las necesidades de recursos para ello. En enero de 2013 diversos actores se reunieron en un «Foro Nacional de Cáncer», trabajando durante todo el año en seis nodos de acción y reflexión (Política Nacional, Prevención y Detección Temprana, Atención Integral, Investigación, Comunicación Social, y Cooperación Público-Privada), para presentar una propuesta de «Estrategia Nacional del Cáncer», informaron los parlamentarios de la DC.

El proyecto de Ley establece, entre otras prioridades, «la obligación al Ministerio de Salud de desarrollar y actualizar periódicamente una ‘Estrategia Nacional del Cáncer’ (5 años) y un ‘Plan Nacional del Cáncer’ (2 años). En especial se dispone la obligación de establecer una política de formación de capital humano, de acceso a fármacos oncológicos y de promoción y prevención del cáncer».

También propone la creación de «una Agencia Chilena del Cáncer, como una instancia pública de coordinación y promoción para abordar la problemática del cáncer en forma integral, intersectorial y cooperativa, con la participación de todos los actores involucrados. Esta Agencia se crea dentro de la estructura del actual Instituto Nacional del Cáncer, de tal manera de contar en una misma institución con las labores de prestación de acciones de salud relacionadas con esta enfermedad, junto con las de investigación, diseño de políticas, guías clínicas, promoción, prevención y manejo de información».

Por su parte el doctor Jiménez explicó que «en Chile existe un solo centro público de atención integral del cáncer: el Instituto Nacional de Cáncer, ubicado en Santiago y provee servicios a pacientes del sector público. El resto del país tiene sólo servicios fragmentarios y carentes de infraestructura adecuada y recursos humanos necesarios».

Agregó que «en relación al área de investigación, solo el 10% de los fondos en salud se dedican a proyectos relacionados al cáncer, mientras que la movilización de recursos solidarios desde el sector privado y la sociedad civil a favor del control del cáncer resulta escasa en nuestro país».

upi/so

Publicidad

Tendencias