Publicidad

Presidente Piñera: ‘Hemos defendido los intereses de Chile con todos los argumentos’


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este viernes la dedicación y el trabajo que se ha realizado en la defensa de los argumentos chilenos ante la demanda marítima peruana, en la antesala del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que se conocerá el próximo lunes 27 de enero.

«Hemos defendido los intereses de Chile con todos los argumentos, de hecho y de derecho. No hemos escatimado ningún esfuerzo, no hemos dejado de consultar a ninguna persona, a los ex Presidentes, a los parlamentarios, a los ex ministros de Relaciones Exteriores, a todos los expertos en materias internacionales, y estamos convencidos que hicimos la mejor defensa posible», señaló el mandatario, desde Valparaíso

Explicó que «la posición chilena es que hay tratados vigentes, el del ’52 y el ’54, que establecen que el límite marítimo comienza en el Hito 1 o Hito del Mar, que se extiende a través del paralelo hasta las 200 millas mar adentro», mientras que «la posición de Perú es muy distinta, porque ellos sostienen que no hay tratados, que el punto inicial no es el Hito 1, sino que es el Hito 266 ó Punto de la Concordia, y que a partir de ese instante no habría un paralelo, sino que debería haber una línea equidistante».

Al respecto, el jefe de Estado reiteró que «Chile es un país respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y de las cortes internacionales que tienen competencia, como es el caso de la Corte Internacional de La Haya. Y, por tanto, Chile va a cumplir con el fallo de La Haya», recalcando que «cualquiera sea este fallo, va a requerir una implementación gradual y acuerdos para su implementación, ya que no hay alternativa a las soluciones jurídicas y pacíficas, porque las otras son soluciones que ningún país del mundo quisiera explorar».

En esa línea, aseguró «a todos mis compatriotas que en la implementación del fallo este Presidente, y estoy seguro la Presidenta que vendrá, van a ejercer todos los derechos y todas las disposiciones necesarias para defender los legítimos intereses y derechos de nuestro país».

Asimismo, recordó que «la posición chilena ha sido siempre parte de una política de Estado, porque en materias internacionales, y particularmente de límites y soberanía, Chile siempre ha tenido una maravillosa y hermosa tradición de actuar como política de Estado».

upi/so

Publicidad

Tendencias