Publicidad

Ximena Rincón anuncia para el lunes la primera reunión del equipo político del futuro gobierno


La aún senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón (DC), fue designada este viernes como la futura ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

La abogada que anteriormente se desempeñó como intendenta de la Región Metropolitana y representante de Chile en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anunció que la primera reunión del equipo político del nuevo gabinete de Bachelet se realizará el próximo lunes 27 de enero, día en que, coincidentemente, se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Perú contra Chile por los límites marítimos.

La militante DC tendrá como primera actividad como futura secretaria de Estado, una reunión en la que participará el próximo ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, y el futuro ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Álvaro Elizalde.

En su primer acercamiento con la prensa tras conocerse su designación en el hotel Plaza San Francisco, fue consultada sobre si considera la posibilidad de en el futuro postular al sillón presidencial, frente a lo cual explicó que «estamos trabajando en el inicio de un gobierno, en la instalación de un gobierno y queremos que sea tremendamente exitoso para proyectar este trabajo en cuatro años más».

La actual senadora se refirió a las reformas en Educación, destacando que la coordinación «va a ser total» con el próximo ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre.

«Nos conocemos desde hace mucho tiempo, yo fui superintendenta de Seguridad Social y me tocó tener round importantes con él, donde primó la convicción de mis ideas y espero que en esta oportunidad sea igual. Es una persona tremendamente profesional, todos lo conocen, es un gran ministro de Estado y nos conocemos. Hemos trabajado juntos, así que va a ser una gran experiencia», comentó.

Consultada si una reunión con el designado como ministro de Educación será una de sus primeras actividades, Rincón respondió que «las primeras reuniones las vamos a tener con Rodrigo Peñailillo (ministro del Interior y Seguridad Pública), Álvaro Elizalde como parte del equipo político el próximo lunes».

Cuando preguntaron si se reunirá con el saliente ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, respondió que «nos vemos a cada rato con el ministro Larroulet (risas)», dijo, agregando, respecto de cómo se realizará el traspaso, que «eso está coordinándose con el equipo de trabajo. Ya hay conversaciones, pero la primera (reunión) va a ser con nuestro equipo político».

Referente a las tareas futuras que plantea Michelle Bachelet, como lo es el cambio a la Constitución, Rincón declaró que ella los encara «como desafíos por lo que ha apostado el país al elegir a Michelle Bachelet como presidenta de la República», dijo.

upi//

Publicidad

Tendencias