Senador Muñoz (PS) valora despacho de la Cámara de proyecto que modifica Código Aeronáutico - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Senador Muñoz (PS) valora despacho de la Cámara de proyecto que modifica Código Aeronáutico

por 25 enero, 2014

El senador Pedro Muñoz (PS) valoró el despacho de la Cámara de Diputados del proyecto que modifica el Código Aeronáutico, definiendo nuevas condiciones para las empresas de transporte de pasajeros y más garantías para los consumidores.

El texto, una iniciativa de Muñoz y patrocinado por los senadores socialistas Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier, fue complementado en su paso por la Cámara Baja con el aporte de diversos diputados, especialmente de las comisiones de Transportes y Economía, contando, además, con el impulso del Ministerio de Economía.

"El actual Código Aeronáutico es muy antiguo y está obsoleto", afirmó Muñoz, agregando que "muchos países y bloques regionales, como la Unión Europea, van por su tercera revisión en esta materia, mientras nosotros mantenemos una legislación que data de los '90, antes de la gran masificación de este medio de transporte".

A consecuencia de lo anterior, sostuvo, se da la paradoja que se tienen más derechos si el vuelo sale de Santiago hacia Madrid que si la aeronave parte hacia Punta Arenas, siendo especialmente perjudicados los pasajeros de las zonas extremas como Magallanes que se ven expuestos a constantes cambios en itinerarios y suspensiones.

El texto, que debe pasar por el Senado con el objeto de aprobar las enmiendas realizadas por la Cámara Baja, contempla disposiciones referidas a la transparencia en la emisión de pasajes y un nuevo esquema de opciones y compensaciones en favor de los usuarios afectados por cancelaciones o retrasos en sus itinerarios.

Además, complementa las atribuciones de la Junta de Aeronáutica Civil para requerir información a las aerolíneas en relación a estadísticas de tráfico aéreo y ponerla a disposición del público.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)