Publicidad

Cecilia Pérez destaca aprobación de nueva Ley de Lobby


La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó este domingo la aprobación en el Congreso de la llamada Ley de Lobby, la cual tiene como finalidad regular las gestiones e intereses de particulares ante autoridades y funcionarios.

La vocera de Gobierno valoró que «con la aprobación de esta ley reafirmamos una vez más nuestro compromiso con mejorar la democracia. Por primera vez un Gobierno defiende leyes que ayudan a perfeccionar la legislación y las políticas públicas, transparentando actividades de las cuales la ciudadanía disponía de poca información, como es el caso del lobby».

De la misma forma, la ministra Segegob dijo que «esta ley establece que determinadas autoridades y funcionarios deberán registrar y publicar en los sitios de transparencia, toda la información referente a audiencias y reuniones a las que asistan junto a personas que realicen lobby y gestionan intereses de grupos o sectores particulares».

Cecilia Pérez agregó que la iniciativa obliga también a publicar sobre donativos oficiales y protocolares que estos funcionarios y autoridades reciban, además de informar sobre viajes realizados, especificando el objetivo, el destino y el financiamiento de éstos.

En ese sentido, la vocera de Gobierno destacó que «esta nueva ley contempla sanciones para las autoridades o funcionarios que no registren sus reuniones, que no cumplan con estos registros o que lo hagan de manera inexacta o falsa. De la misma forma, se establece una penalización para quienes soliciten una reunión o audiencia, omitan información o la que entreguen no sea la correcta».

De esta forma, Cecilia Pérez destacó que «la aprobación de la Ley de Lobby reafirma uno de los sellos del Gobierno del Presidente Piñera: modernizar y hacer más transparentes y confiables las instituciones públicas».

upi/so

Publicidad

Tendencias