Publicidad

Bachelet por fallo de La Haya: ‘No hemos perdido soberanía sobre el mar territorial chileno’


Tras seguir en su ex comando en calle Tegualda la transmisión de la lectura del fallo de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo limítrofe entre Chile y Perú, la Presidenta electa Michelle Bachelet emitió una declaración acerca de la sentencia en la cual, si bien lamentó la decisión de fijar una nueva frontera marítima, destacó que «no hemos perdido soberanía» en el país.

La futura mandataria comenzó su intervención comentando que «el país ha enfrentado una demanda como una política de Estado, contando con el apoyo de la comunidad nacional, de las instituciones a lo largo de varios años y de sucesivos gobiernos y yo quiero, en este sentido, manifestar el apoyo a la defensa jurídica que ha desarrollado el Gobierno de Chile este tiempo».

Respecto de la nueva delimitación que dictaminó la Corte, señaló que «no hemos perdido soberanía sobre el mar territorial chileno. O sea, no hay traspaso alguno de soberanía territorial de Chile a Perú».

«Al establecer una línea equidistante desde la milla 80 hasta las 200 millas, esta decisión de la Corte, que no compartimos y lamentamos, impacta una parte de la zona económica exclusiva donde Chile goza de derechos económicos. Eso constituye una pérdida dolorosa, sin embargo, la mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que la Corte ha ratificado que pertenece a nuestro país», indicó.

Además, Bachelet valoró que «el hecho que la sentencia sobre el Hito 1 y el paralelo hayan sido por una mayoría abrumadora; demuestra que los argumentos y los antecedentes de Chile han sido considerados válidos y una postura de sólido sustento».

Respecto de la implementación del fallo, la Presidenta electa afirmó que «es obligatorio para nuestro país», a la par que declaró que «analizaremos en detalle la decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia, a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos, y trabajaré para que la sentencia sea implementada de manera gradual y concertada entre ambos países, velando por los legítimos intereses de Chile».

«Esperamos que la República del Perú aplique este fallo conforme a las normas del derecho del mar, que se adopten las medidas, acciones legales y reglamentarias para perfeccionar o adaptar las normas internas a las prescripciones de las sentencias», añadió.

Tras emitir estas declaraciones, Bachelet llegó al Palacio de La Moneda alrededor de las 16:00 horas para reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y abordar el fallo del tribunal de La Haya junto a los cancilleres, en ejercicio, Alfredo Moreno, y designado, Heraldo Muñoz.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias