Publicidad

Básquetbol: Tinguiririca San Fernando es el nuevo campeón de la Liga Nacional


Tinguiririca San Fernando se convirtió en el nuevo monarca de la Liga Nacional de Bàsquetbol al vencer en un dramático duelo por 88-90 al conjunto de local de Osorno Básquetbol, quedándose con la serie final al mejor de cinco juegos por un marcador de 3-1.

Con la obligación que una nueva derrota les costaba el título, el cinco osornino entró decidido a estirar la serie a un quinto y definitivo partido. Y la reaparición de Rashad Jennigs en la pintura en el primer parcial era la mejor noticia que podía presenciar las 4.000 personas que repletaban por segundo día el Gimnasio Monumental María Gallardo. El pivote americano a su habitual dominio en rebotes le sumaba ocho puntos para que su equipo se adueñara del inicial por 22-17.

En el segundo periodo, el local mantuvo su estrategia ofensiva de alimentar a Jennigs y con nuevos 10 puntos del americano encontraban casi al final del cuarto una ventaja de 10 puntos (34-24). Sin embargo, Tinguiririca acortó distancias en el cierre del mismo gracias a Patrick Sáez y Darrien Mack con 13 y 15 puntos, respectivamente, y se fue al entretiempo abajo por 47-41.

De nuevo el doble conductor comenzaba a brindarle resultado a Pablo Ares, quien al habitual diseño de las ofensivas de Franco Morales le sumaba la experiencia de Sáez para ponerse arriba por 41-44 cerca de la mitad del parcial.

El capitán de Tinguiririca y Mack a esa altura aportaban con 20 y 21 enteros, respectivamente, para sacar diferencia de cuatro (66-70) para marchar al periodo final. En la otra vereda, Rashad Jennigs no sumó puntos y eso lo notaba su equipo que veía como Tinguiririca se apropiada del duelo.

Tinguiririca se sentía cada vez más cerca del objetivo y eso lo plasmaba en la arena del Monumental en los primeros dos minutos del último cuarto. Los pupilos de Ares alargaban la brecha de cuatro a diez puntos (65-75) con aparición en el marcador del venezolano Tulio Cobos, quien dejaba atrás su problemas de faltas para unirse a Sáez y Mack para restando cinco para el final estar arriba por 75-82.

Pero no pasó nada para que Cobos cometiera un nuevo foul y dejará la cancha. Hecho que se sumaría a que Mack por discutir un cobro también debiese abandonar por límite de faltas. Tinguiririca mandaba en el tablero (78-86) pero no estaban sus dos extranjeros en cancha.

Ahí sería cuando el capitán Sáez, que concluirá como el goleador del partido con 27 tantos, volvería aparecer para convertirse en el eje del primer título de la Liga Nacional de Básquetbol y de su historia. Tinguiririca en un cierre de infarto lograba sellar el cuarto juego por 88-90 y la serie final por marcador tres a uno frente a Osorno Básquetbol.

Con esto, Tinguiririca se suma al bicampeón Español de Talca, y a Deportes Castro como los cuatro monarcas en la historia de la Liga Nacional. Además, se convierte en el representante del básquetbol nacional en la próxima Liga Sudamericana 2014.

upi/so/

Publicidad

Tendencias