Publicidad

CNC confía en que fallo ‘no afectará las sólidas relaciones que existen entre ambos países’


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes, resaltó este lunes la confianza del gremio en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda peruana en contra de Chile por los límites marítimos, «no afectará las sólidas relaciones que existen entre ambos países».

Mewes recalcó que «somos un país serio ajustado a derecho, que reafirma sus compromisos y ésta ocasión no será la excepción».

«Asumimos este fallo con tranquilidad y con la convicción de que no afectará las sólidas relaciones que existen entre ambos países. Si bien el fallo deberá ser analizado con detención para evaluar sus implicancias, en primera instancia valoramos que se haya mantenido la fijación del paralelo como límite marino y reafirmara el Hito 1, ya que ello permite salvaguardar derechos esenciales de Chile. Lamentamos, sin embargo, la reducción de la extensión del paralelo a 80 millas», sostuvo.

«Durante todo este proceso, tanto empresarios chilenos como peruanos, hemos estado empeñados en ampliar, diversificar y facilitar la relación comercial y las inversiones entre ambos países. Chile y Perú tienen modelos económicos muy similares, son economías abiertas y, por tanto, es esencial que continuemos por la senda de la colaboración comercial y de generación de confianzas mutuas. En nuestro sector, los principales retailers chilenos están apostando fuertemente su presencia en Perú, lo que ha permitido intensificar el flujo de inversión que, estamos cierto, seguirá creciendo», agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) Peter Hill, sostuvo que «este fallo pone término a una controversia judicial que estaba presente en las relaciones bilaterales, provocando cierta inquietud».

«Esta resolución nos permite mirar el futuro con gran optimismo. El desafío ahora es fortalecer la relación entre ambos países en los distintos foros internacionales, especialmente la Alianza del Pacifico, en las inversiones y el comercio», comentó.

El dirigente gremial agregó que «pensamos que el norte chileno y el sur del Perú se verán especialmente beneficiados por esta solución, considerando que anualmente más de 5 millones de personas transitan por esas zonas en ambas direcciones. Estas zonas se verán beneficiadas por este nuevo clima de confianza, dejando atrás cualquier posibilidad de conflicto».

Hill adelantó que «la Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara de Comercio de Lima publicarán, próximamente, una declaración reiterando lo que ya manifestamos el año pasado, enfatizando la adhesión de ambos países a los principios del derecho internacional y resaltando la madurez y serenidad que han demostrado ambos pueblos durante el desarrollo del proceso ante la Corte Internacional de Justicia y esperamos lo mismo en la ejecución del fallo».

upi//

Publicidad

Tendencias