Publicidad

Confepach dice que fallo de la Corte de La Haya es un fracaso diplomático del gobierno


El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), José Barrios, calificó como un fracaso diplomático la perdida de cerca de 22 mil kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva (ZEE) que deja para Chile el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites marítimos con Chile.

Barrios afirmó además que el Estado deberá mitigar los daños que la pesca artesanal de Arica sufriría producto de la decisión de La Haya.

«Nosotros sabíamos que íbamos a perder, porque nosotros no teníamos nada que ganar. Absolutamente nada. Cualquiera que fuese el resultado nosotros perdíamos igual. Hoy día la actividad pesquera, sobre todo los pescadores de mediana altura hacia arriba, sus actividades se van a ver perjudicadas en un 60% con este fallo», aseveró.

Según el dirigente pesquero, «me llama mucho la atención de cuál fue el fundamento jurídico de la corte para delimitar desde Hito 1 hasta las 80 millas mantener esta línea y de ahí quebrarla a sur. No me quedó claro y creo que a nadie le quedó claro de por qué fue. Porque no podía haber sido 120 o 200 millas. No hay un fundamento».

«La pesca artesanal, si bien es cierto, no va a ser directamente afectada, pero indirectamente sí, porque los recursos entran justamente por la zona que hoy día la Corte le cedió a Perú», apuntó.

A modo de conclusión, el dirigente dijo que «no podemos seguir llorando más sobre la leche derramada», para luego preguntar sobre «qué es lo que va a hacer el gobierno que entregó, porque entregó parte de la soberanía, porque entregó parte de la ZEE, que es lo que va a hacer en mitigación hacia la pesca artesanal principalmente de Arica, porque ha habido un abandono total del Estado de Chile a Arica, sobre todo en la pesca artesanal».

Barrios dice que Arica por «años están esperando por un puerto pesquero, pero todavía no es porque existen otros intereses y no dejan avanzar. Como lo dijo un dirigente ariqueño, cuando el hijo es pobre y se ve que tiene prohibiciones, todo el mundo lo quiere adoptar, y Arica lo quiere adoptar Perú, lo quiere adoptar Bolivia. Realmente lo tiene abandonado».

Respecto a cómo afecta al sector que representa esta pedida de ZEE, el dirigente explicó que «esa es una zona donde se va a pescar. Está demostrado y comprobado que en los años 1995 y 1997 el Instituto de Fomento Pesquero hizo una investigaciones donde encontró que en el talud (depresión continental bajo el océano) había bacalao, existía el atún de fácil captura, la palometa, el tiburón, la albacora, que son recursos de la zona y hoy día no lo van a poder pescar», apuntó.

Respecto de la posición del Gobierno sobre que continúa como ZEE, al menos hasta la milla 60, la mayor concentración de peces para su extracción, Barrios dijo que «este gobierno está tratando de lavarse para no reconocer la derrota diplomática, o sea, el fracaso diplomático que tuvieron, fue un fracaso. El hecho de haber cedido un metro es un fracaso. Hoy no perdimos un metro, perdimos 22 mil km2 (…). Argumentos no tiene ninguno», dijo, agregando que «por qué no le preguntaron a todos los chilenos si nosotros queríamos ir a un diferendo con Perú. Si Chile no es de los políticos de este país. Es de todos los chilenos».

Finalmente, el presidente de Confepach informó que «los que aquí tiene que tomar las primeras acciones son los pescadores artesanales de la zona, los cuales son nuestros asociados, y si ellos nos piden la colaboración, vamos a colaborar en todo. Vamos a presionar todo lo que nosotros podamos para que se mitigue lo que se tenga que mitigar y que el Estado se haga responsable del daño que se le va a producir a la pesca artesanal de Arica».

upi//

Publicidad

Tendencias