Publicidad

Edwards (RN) llama a no cuestionar participación de Chile en pactos o tratados internacionales


Tras la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, frente a la demanda establecida por Perú en contra de Chile por los límites marítimos, el legislador de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, José Manuel Edwards, llamó a «no sacar ventajas políticas y a no pedir cambios de nuestra participación en tratados o pactos en caliente».

«Me parece imprudente y poco oportuno plantear que Chile se salga a estas alturas, del Pacto de Bogotá, que es la forma de una solución pacífica de las controversias», señaló Edwards, aludiendo el acuerdo por el cual Chile acepta someterse a la CIJ en casos como el planteado por Perú.

Asimismo, el parlamentario RN recalcó la necesidad de no sacar dividendos políticos frente al tema. «Quiero pedir especialmente, antes que tengamos la reunión con el Presidente, que no se saquen ventajas políticas de esta situación. A no pedir cambios de nuestra participación en tratados o pactos en caliente, tengamos un tiempo de prudencia. Y, si en el futuro consideramos que hay una alternativa de esa naturaleza, que se realicen, pero no hoy día, ya que las relaciones internacionales hay que cuidarlas y tenemos que actuar como Estado y como país», expuso.

«Todo Chile, no solamente Arica tiene sus límites en base a Tratados Internacionales, y por lo tanto debemos respetar el derecho internacional, que es el derecho que nos protege a nosotros como país», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias