Publicidad

Humala dice que habló con Piñera y que ambos mantienen compromiso de acatar fallo de La Haya


Después del fallo de la Corte de Justicia de La Haya, el presidente peruano Ollanta Humala, hablando en las afueras del palacio de Gobierno del vecino país, dijo que conversó con su par de Chile, Sebastián Piñera, agregando que ambos «mantenemos nuestro compromiso de acatar y ejecutar este fallo» del tribunal internacional.

«Somos países con gobiernos serios y más que gobiernos serios, con pueblos que han apostado por la paz y que exigen a sus gobernantes soluciones a sus controversias dentro del derecho internacional», dijo Humala.

El presidente peruano agregó que «ratifico nuestra voluntad y también confío en la voluntad del Gobierno de Chile de llevar cuanto antes la ejecución de esta sentencia, y que esto habla de una nueva etapa en las relaciones bilaterales en las cuales hoy día tenemos más de 100 mil peruanos y peruanas haciendo su trabajo, desarrollándose en el vecino del sur, y acá tenemos decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos chilenos también desarrollándose económicamente».

Añadió que «yo creo que este es un triunfo para la paz y es un motivo de satisfacción del pueblo que pocas veces en la historia de la República ha podido ver a su clase política unida».

Previamente, Humala había explicado que el «trazado de este límite seguirá la línea del paralelo geográfico hasta la milla 80 para luego aplicando la equidistancia continuar en dirección suroeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que le corresponden a Chile, y completar así la delimitación en el punto final de la proyección de las 200 millas peruanas. Consecuentemente, la Corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre el segundo pedido del Perú, respecto a los aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados del llamado triángulo exterior, por cuanto la línea de delimitación establecida los incorpora de hecho a nuestra soberanía; el triángulo exterior es nuestro».

Asimismo, sostuvo que en «lo concerniente al punto de inicio de límite marítimo, la Corte ha señalado que éste se ubicará en la intersección del paralelo que pasa por el hito Nº 1 con la línea de baja marea. Quiero destacar que ello no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre establecido en el tratado del ’29 ni a los trabajos de la comisión mixta de límites de 1929 y 1930, que fijan su inicio en el punto Concordia. La Corte Internacional de Justicia no se ha pronunciado respecto a la frontera terrestre, pues la controversia sometida a su jurisdicción era sobre la delimitación marítima».

«El Perú se siente complacido del resultado de esta opción de paz en plena consonancia con los principios y propósito fijados en la Carta de las Naciones Unidas, un tercero imparcial, el más importante Tribunal de Justicia del mundo ha dirimido esta controversia estableciendo de manera definitiva, pacífica y conforme al derecho internacional el límite marítimo entre ambos estados», acotó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias