Publicidad

La Haya: Agente chileno valora reafirmación de Hito 1 pero lamenta cambio de la frontera marítima


Tras la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo limítrofe entre Chile y Perú, el agente chileno Alberto van Klaveren valoró la reafirmación de la vigencia del Hito 1 como punto de inicio de la limitación marítima, aunque lamentó la modificación de la frontera a partir de las 80 millas, señalando que la resolución «carece de fundamentos».

Van Klaveren leyó una declaración elaborada por la delegación chilena en La Haya, donde manifiestan que «este fallo de la Corte es vinculante y ambos países se han comprometido a cumplirlo. Corresponde ahora analizar en profundidad esta sentencia, a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos. Efectuaremos esta tarea conforme a la larga tradición de respeto al derecho internacional de nuestro país».

El agente chileno declaró que «la Corte Internacional de Justicia también ha efectuado, por decisión de mayoría, una modificación del límite de 200 millas que deriva de los acuerdos vigentes, reduciendo la extensión del paralelo. Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión carece de fundamentos».

Respecto de la implementación del fallo, dijo que «corresponderá a ambos países, con espíritu de buena vecindad, tutelar que estas libertades se ejerzan sin impedimentos y que las comunicaciones con altamar sean expeditas y sin interrupción».

upi/so//

Publicidad

Tendencias