Presidente del Senado destaca ‘oportunidad histórica’ para desarrollar integración con Perú - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:55

Presidente del Senado destaca 'oportunidad histórica' para desarrollar integración con Perú

por 27 enero, 2014

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda que Perú entabló en 2005 contra Chile por los límites marítimos, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), afirmó este lunes que existe "oportunidad histórica" para desarrollar un proceso de integración entre ambos países.

Sin embargo, Pizarro, advirtió que "es fundamental que de una vez por todas quede claramente establecido que no hay otras controversias con Perú y que la implementación del fallo puede ser una gran oportunidad para ambos países".

"El fallo ratificó la existencia de un acuerdo de límites marítimos, y desde ese punto de vista, es un buen fallo para Chile", comentó.

Asimismo, el parlamentario cuestionó que acogiéndose toda la tesis de Chile esta sólo permita establecer el paralelo hasta la milla 80 y a partir de allí, se acoja la existencia de una bisectriz como planteaba Perú. "Es difícil de entender porque argumentos contundente no encontramos. Tendremos que analizar el fallo en profundidad y evaluar bien por qué la Corte, que de manera tan categórica, estableció que el límite existía, que existían los acuerdos pertinentes, que era una paralelo que partía en el hito 1, y que a partir de la milla 80 cambia… y esa fue la votación dividida de 10 miembros de la Corte contra seis", sostuvo Jorge Pizarro.

De igual manera, el parlamentario DC valoró la defensa jurídica que hizo el equipo chileno, "y esto lo destaco desde un punto de vista institucional, porque obedece a una política de Estado, y a la continuidad que tuvieron ambos gobiernos que llevaron este caso, el de la presidenta (Michelle) Bachelet y el del presidente (Sebastián) Piñera".

"Como ambos países estamos obligados a cumplir el fallo de manera gradual, estamos frente a una oportunidad histórica única para desarrollar un proceso de integración total y completo con Perú, un proceso de integración mucho más potente en lo económico, en lo cultural, en lo político y en lo social. Es el momento histórico que tienen ambos países de dar por superadas las posibles diferencias y entender que tenemos un destino común y que es posible desarrollarnos en paz y buscando mejorar la calidad de vida de peruanos y chilenos", concluyó.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)